La celebración por los 30 años de aniversario del Teatro Centro de Arte (TCA) continúa. Marcela Del Río de Molestina, presidenta de la Fundación Sociedad Femenina de Cultura, a cargo del teatro, comenta el significado de este tiempo y los retos de esta institución.

“Para nosotros significa una trayectoria de logros, de motivación, de incentivo, de trabajo en beneficio del desarrollo del arte y la cultura. Hemos sido cuna de artistas que hoy en día están en escenarios internacionales y nacionales”, dice.

Comenta que continúan en la formación de artistas. Cultivando el arte a través de escuelas, a nivel de los semilleros. “Hemos abierto espacios que hace algunos años dan cabida a los jóvenes, con Noches de tributos, por ejemplo, en el que brindamos todo el apoyo a los artistas jóvenes para que tengan una plataforma (...)”, señala la presidenta.

Publicidad

Talleres de lectura y de historia del arte son algunos de los espacios del TCA, que según Del Río han tenido acogida.

Refiere que el principal reto es la parte económica. “Somos un grupo de señoras que trabajamos de forma altruista. Contamos con algunas instituciones que nos dan apoyo, que es el Municipio de la ciudad, una entidad bancaria y algunos aportes de la empresa privada. El factor económico es la parte más difícil”, afirma.

Como parte de la celebración se realizará el programa Versus, que de acuerdo con Del Río, es una creación de José Manners, director artístico del teatro. “Es una presentación de ambos géneros, lírico y moderno, teatral y lírico, esa combinación, esa alternativa bastante audaz, primera vez que se presenta”, apunta.

Publicidad

Esta actividad será presentada con el acompañamiento de la Orquesta Filarmónica Municipal de Guayaquil, bajo la dirección del armenio-ecuatoriano David Harutyunyan.

Además participarán cantantes líricos como Astrid Achi. También Fabián González y Vanessa Lamar, Martín Guerrero, Marvila Ortega, Diego Chiang y Cristina Alcívar.

Publicidad

El programa Versus, que se realizará en la sala principal del teatro (km 4,5 de la vía a la costa) se prevé que se repita próximamente debido a la gran demanda del público, asegura Del Río. (I)