Como un enamorado de la narrativa y de la alternabilidad se define el compositor y pianista colombiano Jorge Mejía. Esta noche el artista, que en 2016 ganó el premio La Musa, que otorga el Salón de la Fama de los Compositores Latinos, ofrece un concierto junto con la Orquesta Filarmónica Municipal de Guayaquil, dirigida por el maestro armenio-ecuatoriano David Harutyunyan.

En este espectáculo gratuito, previsto para las 20:00 de hoy, en el Teatro Centro de Arte (kilómetro 4,5 de la vía a la costa), Mejía estrenará su reciente composición titulada An Open Book: A Memoir in Music.

“El proyecto en general acapara varios géneros. Es por un lado una obra de música clásica que se compone de 25 preludios para piano y orquesta, los preludios son obras chiquitas en general de corta duración de tiempo y son obras que pueden ser casi como improvisadas, pueden tener cualquier tipo de formatos, eso es lo lindo de los preludios”, cuenta el también presidente de Sony ATV para Latinoamérica sobre su trabajo que se presentará en una gira en varias ciudades de Estados Unidos y Latinoamérica.

Publicidad

Señala, además, que en esta propuesta cada preludio cuenta con narrativas. Dice que estas historias “en realidad son un puente hacia la música, que le da la oportunidad al oyente de conectarse de una manera bastante literal con la música”.

Esta propuesta musical de Mejía nació como unos preludios solamente para piano. “A medida que estoy trabajando en la creación de los preludios, estoy también escribiendo un libro y resulta que un buen día me doy cuenta de que todo va ligado, de que todo va junto y ahí es cuando caso las dos cosas, las dos cosas se unen y esencialmente yo creo que la mejor expresión del proyecto es en vivo, porque en vivo es cuando puedo narrar los preludios antes de que sean tocados por la orquesta”, dice el artista.

A inicios de esta semana Mejía llegó al país por invitación de la Sociedad de Autores y Compositores Ecuatorianos (Sayce) y la Filarmónica Municipal y de inmediato se puso al corriente con los ensayos de la orquesta. Destaca el trabajo ejecutorial de los músicos del conjunto orquestal nacido en 2017 y liderado por Harutyunyan. Considera que los músicos locales manejan una “muy buena calidad”.

Publicidad

Mejía, quien ha sido ganador de varios galardones en Estados Unidos, en donde reside desde hace 30 años, es también un artista Steinway, un merecimiento por parte de la empresa Steinway & Sons (famosa fabricante de pianos) para los mejores pianistas a nivel internacional. (I)

La música clásica muchas veces es una música en la que uno está muy pasivo al recibirla, en este caso con las narrativas me gusta involucrar la imaginación del público cuando oye música.Jorge Mejía, compositor