La joven violinista guayaquileña Alba Layana no podía creer aún que ella fuera la primera seleccionada para una beca de cuatro años en una universidad estadounidense, esto gracias al novel proyecto de profesionalización que impulsa la Orquesta Sinfónica de Guayaquil (OSG), bajo la tutela de Dante Anzolini.

“Es realmente una felicidad, es un sueño cumplido y un paso más para mi carrera profesional en la música”, cuenta Layana, de 20 años, quien desde muy pequeña –cuando empezó a tocar el violín– ya sabía que su pasión era la música, que la música corría por sus venas.

Esta beca de estudios al 100% en matrículas para Layana se da a través de un convenio entre la sinfónica guayaquileña y el Centro Ecuatoriano Norteamericano con el que se busca llevar a jóvenes músicos ecuatorianos a estudiar en Estados Unidos. Layana, quien tiene un bachillerato en artes del colegio Antonio Neumane y es estudiante de la Universidad de las Artes, seguirá una licenciatura en Música Clásica en la Lousiana State University.

Publicidad

El director artístico de la OSG destaca el talento de la joven música, quien desde el año pasado se desempeña como el primer violín del conjunto orquestal. Refiere que Layana es la primera de muchos instrumentistas que se espera se hagan acreedores a las becas.

“Tenemos que crear de alguna manera algo para que si hay muchas Albitas, hay que encontrarlas ya y si hay gente que podría transformarse en Albita, hay que ayudarles ya, y lo está diciendo quien comenzó a estudiar el piano a los cinco años, pero no tuvo un piano hasta los once”, manifiesta Anzolini, quien añade que esta oportunidad de becas también la tendrán los miembros de la orquesta juvenil que espera crear en los próximos meses.

En este mismo marco del programa de becas, el presidente de la Fundación Garza Roja, Ramón Sonnenholzner, anuncia que su institución también apoyará a la Sinfónica de Guayaquil para enviar uno o dos músicos a estudiar a Alemania desde el próximo año. (I)