Claves para proteger el cabello en la temporada

Domingo, 11 de Febrero, 2018 - 00h00
11 Feb 2018

La playa, el destino favorito por la mayoría para disfrutar de las vacaciones, es uno de los escenarios donde más daños experimenta el cabello si no se toman precauciones.

El agua salada, el cloro de la piscina y la exposición solar son sus principales enemigos y los responsables de la pérdida del brillo natural y suavidad.

El cuero cabelludo, al ser la zona más próxima a la exposición solar, debe tener el mismo cuidado de la piel, al exponerse al sol, indica Kléber Ollague Murillo, dermatólogo y cirujano dermatológico.

“Las mujeres cuando se tinturan frecuentemente, con tintes que contienen amoniaco, ya tienen un cabello maltratado y si a eso le agrega la exposición solar prolongada, lo deshidrata más, lo reseca”, detalla.

Los champús con protección solar o medicados dermatológicamente, que se encuentran en farmacias y tiendas especializadas, al igual que el protector solar capilar, que viene en presentación de aerosol, deben ser parte del equipaje indispensable en sus vacaciones.

“Es importante lavarlo con agua templada para quitar todo residuo, utilizar champús hidratantes con PH 5 y luego aplicar acondicionador de la mitad del cabello hacia las puntas”, refiere Ollague.

Afirma además que el agua caliente reseca el cabello, la plancha y el secador lo quiebran, al igual que los peinados que lo mantienen templado con fuerza, lo que ocasionará un aspecto deteriorado.

José Vargas, estilista y colorista profesional, sostiene que los cabellos rubios tinturados son más frágiles por el proceso de decoloración que ya tienen.

“Para ellos está prohibida el agua salada, el agua caliente, porque se deshidratan por completo, pierden el matiz por más que se pongan protector, porque no van a aguantar estos cambios repentinos y más si pasan demasiado tiempo húmedos con agua de mar y no se los enjuaga”, expone Vargas.

Si pese a las advertencias se sumergió en el mar, Vargas aconseja no usar planchas ni secadores. “Dejar que se seque naturalmente (incluso sin frotarlo con una toalla) ayudará a que el cabello respire y resista hasta que vaya con su especialista y le aplique un tratamiento para recobrar el color (en caso de cambios de tonalidad) y mejore la apariencia”, dice.

Sostiene también que los cabellos con queratina, alisados, permanentes o extensiones no deben entrar en contacto con el agua salada y la piscina. “En estos cabellos, las cremas hidratantes no tendrán efecto y se perderá por completo el proceso anterior”, expresa.

Tratamiento preventivo

Chio Hernández, de Chio Peluquería y Hair Salon, asegura que antes de ir a la playa lo más recomendado es un bótox capilar, para darle hidratación. “Si tiene color claro, debería ponerse un Shade de brillo para protección”, dice.

Hernández señala que para evitar la resequedad y el rompimiento de puntas se empleen selladores, aunque la clave más eficaz es cortar las puntas. “Se puede tener a la mano un producto hidratante en splash, con filtro solar, para usarlo luego de bañarse en la playa o piscina”, añade Hernández. (I)

Claves para proteger el cabello en la temporada
Salud
2018-02-11T00:00:40-05:00
Expertos recomiendan prevenir daños con productos de protección solar e hidratantes, para evitar la resequedad, puntas abiertas y la pérdida de brillo.
El Universo