A través de un manifiesto, decenas de artistas del país hicieron este martes “un llamado público para que el Estado, los gobiernos nacionales y regionales, los organismos públicos y privados, así como los mismos ciudadanos y ciudadanas desplieguen acciones que tiendan a garantizar la vigencia rigurosa del laicismo y la libertad de creación y expresión artística”.

La misiva, firmada por escritores, artistas plásticos, actores, comunicadores, tiene relación –dicen– con los actos de censura a los que durante los últimos meses han sido sometidos los trabajos de los creadores por parte de agrupaciones religiosas o funcionarios públicos.

Uno de los ejemplos que ponen es el más reciente ocurrido en Pop Up Teatro Café de Samborondón, que fue clausurado el pasado jueves por la Comisaría del cantón por una supuesta falta de permisos. Previamente un grupo de católicos se había citado afuera del local para protestar por la presentación de El santo prepucio, obra a la que consideran atentan con su fe.

Publicidad

Los propietarios de Pop Up recibieron una notificación en la que se prohibía la pieza. Luego de alegatos y explicaciones del contenido de la obra se levantó la sanción y esta será presentada el 22 de enero, en presencia de su autor, el español Julián Quintanilla. Se conoció, además, que mañana, en el Bankers Club de Guayaquil, El santo prepucio se pondrá en escena para los socios.

Los firmantes del manifiesto proponen varios puntos, entre ellos “aprobar y aplicar normas que prohíban a la Iglesia católica y todas las demás iglesias, y a toda asociación particular, cualquier forma de interferencia e intervención restrictiva en manifestaciones artísticas de la ciudadanía, cuando no se incumplan normas positivas vigentes”. (I)