La aorta es la arteria más importante del cuerpo, por la cual sale la sangre oxigenada y se distribuye al resto de órganos y tejidos y está diseñado para soportar la presión sanguínea.

“Desde el punto de vista estructural, tiene fibras elásticas que le dan esa tolerancia o ese soporte para esa presión, pero desafortunadamente el número de fibras es mucho menor en la aorta en su segmento abdominal, a diferencia de la zona del tórax, por eso la mayor frecuencia de aneurismas de aorta es en ese segmento, el abdominal”, explicó Carlos Venegas, líder de Cirugía Cardiovascular del Hospital Dr. Abel Gilbert, de Guayaquil.

Factores de riesgo

La mayor predisposición la tienen las personas con hipertensión arterial, fumadoras y con antecedentes familiares. “Un paciente con presión arterial alta, por años, tiene sobre las paredes de la aorta una presión excesiva... la aorta está diseñada para tolerar presión, no hipertensión”, aclaró Venegas.

Publicidad

Añade que es más habitual encontrarlo entre los 65 y 75 años, en especial en los hombres. Así mismo advierte que se trata de un mal que no presenta síntomas, su hallazgo puede ser ‘accidental’, “por ejemplo, alguien va a un médico por un cólico, le hace un eco y encuentra la aorta dilatada... otro riesgo es que el aneurisma se rompa... y el flujo sanguíneo hemático se pierde en cuestión de minutos y la muerte usualmente aparece”, concluyó.

¿Se puede curar?

Existen dos tratamientos para el aneurisma de aorta abdominal, uno es el procedimiento endovascular, en donde se coloca un dispositivo en dicha zona a través de las arterias de la ingle y es mínimamente invasivo; y el otro es a través de una cirugía o vía abierta.

Ambas intervenciones, así como el programa de detección, se realizan en el Hospital Dr. Abel Gilbert, de Guayaquil; el primero desde el 2012 y el segundo desde el 2014.

Publicidad

El cirujano cardiovascular, Carlos Venegas, estima (de acuerdo a cifras del censo nacional del 2010) que anualmente en el país se presentan alrededor de 50 y 60 mil personas con esta condición, muchas de ellas, sin saberlo, lo que hace que esta enfermedad tenga una tasa de mortalidad bastante alta.

Cómo alejar el mal

Quienes tengan factores de riesgo de este tipo de aneurisma, deben acudir al médico con regularidad para valoración abdominal por imágenes y verificar los diámetros de la aorta.

Publicidad

A pesar de que la persona se encuentre sana, se debe realizar anualmente estudios y controles médicos, comer bien, hacer ejercicio y evitar el tabaquismo. (I)