En esta última semana el traslado a Quito de al menos una veintena de obras que reposan en las reservas del Museo Antropológico y de Arte Contemporáneo (MAAC) y del Museo Nahim Isaías ha sido un tema que no solo encendió diversidad de comentarios en las redes sociales, sino también de varios artistas y gestores culturales que sienten que de a poco la Perla del Pacífico se está quedando sin su patrimonio.

El director municipal de Cultura, Melvin Hoyos, comenta que “el Banco Central tiene años comprando patrimonio de Guayaquil para su museo. Cómo puede ser posible que un fondo artístico que tiene años formándose en el Banco Central de Guayaquil –con recursos de Guayaquil–, cómo puede ser posible que se vaya a Quito”, dice el funcionario que vio como un desaire para la ciudad la justificación que la subsecretaria de Memoria Social del Ministerio de Cultura y Patrimonio, Ivette Celi, realizara sobre el traslado de las piezas de arte y del empoderamiento de la urbe con los procesos culturales.

Por su parte, el Ministerio de Cultura y Patrimonio, en un comunicado, informa que la “Colección Nacional que custodia la entidad es una sola, única e indivisible”, por lo tanto el que las obras salgan de Guayaquil no representa que se le esté quitando sus fondos culturales.

Publicidad

Añade que dentro del proceso de traslado de bienes que serán parte de la exhibición del Museo Nacional se solicitaron bienes al MAAC, y que de las obras pedidas a esta entidad “15 son bienes devueltos a la reserva de Quito, que habían sido prestados tiempo atrás a Guayaquil para varias exposiciones”.

La artista Larissa Marangoni, quien en el 2015 estuvo al frente de la Dirección Cultural de Guayaquil y vio de cerca los procesos museográficos, cree que Guayaquil no es la única ciudad que se está quedando sin sus fondos culturales. “Para los gobiernos de estos diez años, en este caso, y a los que están ahorita por comenzar, la cultura no es una prioridad. Entonces cada vez más vamos a tener problemas con los museos, porque todos los museos necesitan de un fondo, de infraestructura y mantenimiento extremadamente alto”.

El préstamo y devolución de obras es un ejercicio cotidiano que los museos realizan como parte de la política de circulación de bienes, desarrollo de exposiciones y procesos de investigación.Ministerio de Cultura y Patrimonio

(I)