Las supersticiones, creencias o tradiciones también se ponen de manifiesto en la transición hacia el año nuevo, en busca del éxito, saludo, dinero, amor, y todos los favores que sean posibles.

Hay una infinidad de ellos, algunos más descabellados que otros, y también los más conocidos o más practicados, inclusive hay personas que afirman que estos hábitos sí son efectivos.

Otros, en cambio, como las comunidades religiosas y profesionales de la ciencia, desestiman e incluso desaprueban estas costumbres de fin de año.

Publicidad

Estas cábalas pueden ir desde algo sencillo, como comer uvas a medianoche, hasta cosas jocosas, como dar la vuelta a la manzana con una maleta de viaje a cuestas. Mientras no sea una práctica que lastime a esa persona o a terceros, seguirán siendo las curiosas tradiciones de fin de año. (E)

Vuelta a la manzana

Una de las cábalas es dar la vuelta a la cuadra con una maleta de viaje, a las 00h00 entre el 31 de diciembre y el 1 de enero. Hay quienes dan fe de su efectividad, como es el caso de Carolina Cantos. Ella intentó en tres ocasiones obtener su visa para viajar a EE.UU. y en las tres se la negaron. Sin embargo, el año en que puso en práctica esta cábala, el Consulado americano le otorgó el documento y al fin pudo viajar.

Publicidad

Dinero en el zapato

Colocar un billete en el zapato derecho durante la medianoche tiene como objetivo lograr prosperidad económica en el nuevo año. “Yo no creía, pero mi esposa me insistió en hacerlo, no conseguía trabajo, la estaba pasando mal... no perdía nada si ponía ese billete en el zapato... ese año conseguí un muy buen trabajo, con un buen sueldo”, atestiguó Sergio Delgado, de 32 años. Desde entonces (2014) afirma que no ha dejado de poner en práctica su cábala, y a la fecha aún se mantiene en su trabajo.

Publicidad

Mucha comida

Llenar la mesa de comida, toda la que sea posible, tiene como finalidad que los alimentos sean abundantes y que nunca falten en la casa.

Esta tradición la mantiene Digna Silva desde su juventud, hasta ahora, a sus 70 años.

Afirma que en todos estos años la comida no ha escaseado en su familia. “Soy una mujer de fe y sé que sin la ayuda de Dios nada es posible, Él es el que nos provee siempre”, dijo.

Publicidad

Ropa interior amarilla

La prosperidad en el nuevo año puede estar al alcance de un interior amarillo. O por lo menos esa es la creencia de muchos, usar uno durante la transición del 31 de diciembre y el 1 de enero.

Una cucharada de lentejas

Comerlas a medianoche, cocinadas por supuesto, es una cábala destinada a atraer el éxito en el nuevo año. Una variante es colocar un plato lleno de lentejas en la mesa.

Escribe lo malo

Para evitar que se vuelvan a repetir, la cábala se trata de escribir todas las cosas malas que sucedieron en el año que termina y luego quemarlas a medianoche. En nuestro país existe la variante de quemarlas junto al tradicional monigote o año viejo.

Comer 12 uvas

Se debe comer una uva por cada campanada de las 12 horas de medianoche. Mientras se come una uva se pide un deseo diferente. Se espera que estos deseos se cumplan en el Año Nuevo. Una variante es subirse a una silla y comerlas.

Velas

Encender velas a medianoche es una tradición con varios objetivos; depende del color, por ejemplo, el rojo para el amor; amarillo, el dinero, etc.