Séptimo Día: Los Pastores: Educar en valores

ORACIÓN INICIAL

Estamos celebrando hoy el séptimo día de la novena de preparación para la Navidad, el Papa Francisco ha subrayado tres aspectos necesarios, o como les ha llamado, expectativas en esta tarea de educar en la fe y en el amor: primero humanizar la educación, luego promover la cultura del dialogo y finalmente sembrar esperanza en los niños y jóvenes. La época de la Navidad está siempre llena de esperanza, alegría e ilusión de los niños por recibir la llegada del Niño Dios.

Publicidad

PALABRA DE DIOS Lc 2,8-15 

En aquella región había unos pastores que pasaban la noche en el campo, vigilando por turno sus rebaños. Un ángel del Señor se les apareció y la gloria de Dios los envolvió con su luz y se llenaron de temor. El ángel les dijo: “No teman. Les traigo una buena noticia, que causará gran alegría a todo el pueblo: hoy les ha nacido, en la ciudad de David, un salvador, que es el Mesías, el Señor. Esto les servirá de señal: encontrarán al niño envuelto en pañales y recostado en un pesebre”.

De pronto se le unió al ángel una multitud del ejército celestial, que alababa a Dios, diciendo: “¡Gloria a Dios en el cielo, y en la tierra paz a los hombres de buena voluntad!”.

Publicidad

Cuando los ángeles los dejaron para volver al cielo, los pastores se dijeron unos a otros: “Vayamos hasta Belén, para ver eso que el Señor nos ha anunciado”.

REFLEXIÓN

Publicidad

“El ángel les dijo: No teman. Les traigo una buena noticia, que causará gran alegría a todo el pueblo”. (Lc 2,10)

Las palabras de los ángeles a los pastores indican el significado del nacimiento de Jesús.

Él no es un niño cualquiera, sino el Salvador, el Mesías, el Señor (v. 11). La divinidad de Jesús niño no es manifiesta. Por eso, debía ser enseñada por medio de los ángeles: «Necesita ser manifestado lo que de suyo es oculto, no lo que es patente. El cuerpo del recién nacido era manifiesto; pero su divinidad estaba oculta, y por tanto era conveniente que se manifestara aquel nacimiento por medio de los ángeles, que son ministros de Dios; por eso apareció el ángel rodeado de claridad, para que quedase patente que el recién nacido era “el esplendor de la gloria del Padre” (Hb 1,3)» (Sto. Tomás de Aquino).

Las palabras de los ángeles indican también que la llegada del Salvador al mundo trae consigo los dones más excelentes: El reconocimiento de la gloria de Dios y La paz para los hombres (v. 14).

Publicidad

De ahí el sentido profundo de la adoración de los pastores y del por qué no temer: La razón de este gran gozo es también por que la salvación que Cristo traía estaba destinada a hombres de toda raza y situación, y por eso eligió manifestarse a personas de distinta condición. «Los pastores eran israelitas; los magos, gentiles; aquellos vinieron de cerca; estos de lejos, pero unos y otros coincidieron en la piedra angular, “El Niño Jesus”» (San Agustín).

El alma que ha dado entrada a Dios en su corazón vive con alegría la visita del Señor, y esa alegría acaba con los temores que pueden querer introducirse en su corazón.

S. E. Mons. Néstor Montesdeoca, sdb
Obispo Vicario Apostólico de Méndez
Presidente de la Comisión de Educación y Cultura

DIÁLOGO Y COMPROMISO

¿Cómo fomentar espacios de diálogo y encuentro en las familias y en las instituciones educativas, tomando en cuenta que es un valor que dinamiza la vida y la acción?

Compromiso
Como padres de familia esforcémonos en ser protagonistas en la educación de nuestros hijos.

Valor a vivir
Sembrar esperanza en los niños y jóvenes.

PETICIONES

Señor Jesús, tú que naciste pobre y humilde en Belén y escogiste a los pastorcitos para ser los primeros, después de María y San José el recibir la Buena Noticia de la Salvación, te pedimos por los pobres de la tierra diciendo: Escucha, Señor, nuestra oración.

- Por los niños y jóvenes de nuestro querido Ecuador, para que el espíritu de la Navidad les anime a ser cada día mejores estudiantes y personas generosas, contribuyan para formar un clima de armonía en su escuela y familia. Oremos.

- Para que los educadores cada día entreguen con generosidad a sus estudiantes el testimonio de su vida y los ayuden a descubrir la verdad. Oremos.

- Por los padres de familia para que contribuyan en la formación integral de sus hijos y les ayuden a descubrir a Jesús en sus hermanos. Oremos.

- Por cada uno de nosotros para que al ejemplo de los pastores descubramos al verdadero Dios, encarnado en nuestros hermanos y no nos distraigamos buscándolo en las cosas materiales. Oremos.

- Se pueden añadir otras peticiones espontáneamente.

Concluyamos nuestras peticiones diciendo: Padre Nuestro, Ave María y Gloria.

ORACIÓN FINAL
Señor Jesús, misericordioso y siempre dispuesto al perdón, guárdanos en tu sagrado corazón, tú que con el Padre y el Espíritu Santo vives y reinas por los siglos de los siglos. Amén. (F)