Dr. Eduardo Santillán
Ph.D. Neuropsiquiatra - Terapeuta

El maltrato infantil se especifica como los abusos y la desatención de que son objeto los menores, incluye todos los tipos de maltrato, incluso el abuso.

Continuamos manifestando algunos de los síntomas de los padecimientos de los niños a los cuales tenemos que estar alerta los padres o cuidadores: *Estar siempre en alerta con miedo, sensibilidad, irritación, angustias, etc.

Publicidad

*Padecer confusión, desorientación y/o disociación. *Sufrir dificultades para recordar sucesos y/o partes importantes de lo acontecido.

*Padecer malestares físicos y orgánicos, dolores de cabeza, estómago, intestinos, náuseas y/o vómitos o fatiga. *Disminución de la autoestima: sentir excesivas vergüenzas, sensación de debilidades orgánicas, carencia de valía y baja confianza en sí mismo.

*Ansiedad: ataques de ansiedad y/o pánico. *Depresión: sentimientos de desesperanza, dificultad para disfrutar de la vida. *Aislamiento (ostracismo): problemas para confiar en las personas, alejarse de los amigos y/o familiares.

Publicidad

*Dificultades significativas para socializar, etc. El maltrato infantil es una causa de sufrimiento para los niños y las familias y generalmente tiene consecuencias a largo plazo. El maltrato causa estrés y se asocia a trastornos del desarrollo cerebral temprano.

Los casos extremos de estrés pueden alterar el desarrollo de los sistemas nervioso e inmunitario. En consecuencia, los adultos que han sufrido maltrato en la infancia corren mayor riesgo de sufrir problemas conductuales, físicos y mentales.

Publicidad

Por lo tanto es ahora cuando debemos reaccionar como padres y/o custodios de nuestros niños y no olvidar que algunos de nosotros hemos sido víctimas de estos abusos... (O)