Con el objetivo de educar a peatones y conductores para que conozcan las leyes de tránsito y así evitar accidentes, entidades como la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) y la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM) emprenden campañas de información colectiva.

Una de las políticas comunicacionales que viene aplicando la ATM bajo la directriz de Andrés Roche junto con la Dirección de Comunicación es informar, socializar, educar y, posteriormente, aplicar la sanción respectiva a los conductores que inobservan la ley, todo en beneficio de la movilidad y la seguridad vial en Guayaquil. Los mensajes van dirigidos a la ciudadanía en general y al conductor en particular, la difusión se lleva a cabo utilizando las redes sociales y prensa, además de carteles informativos, volantes, afiches, banners, etcétera. Los temas reiterativos son la invasión del carril exclusivo de la Metrovía, la doble columna y el bloqueo de intersecciones. Bajo esas premisas han impulsado campañas para la aplicación de la Ordenanza sobre el Uso exclusivo del carril de la Metrovía, dirigida en este caso a conductores. “En agosto del 2015, cuando por fin se dio la transferencia de la competencia para la planificación, manejo y control del tránsito en Guayaquil, lanzamos la campaña El cambio es contigo”, recalca Orlando Murillo, del área de Relaciones Públicas y Prensa, con el fin de sumar a la ciudadanía al cambio positivo que tenían previsto impulsar en la ciudad.

Así también estudiaron los principales inconvenientes que provocan congestionamientos en las calles de la ciudad, sobre todo en horas pico, e impulsaron las campañas No tapes las intersecciones y Doble columna, con la imagen de la actriz Flor María Palomeque.

Publicidad

“Buscamos la concienciación de la ciudadanía en general con la campaña No necesitamos un agente en cada esquina para que respetes la ley, y reiteramos la campaña Doble columna”, para esta difusión participaron el doble de Bruce Willis y Chofertito, personaje creado por David Reinoso. “Con el doble de Willis desarrollamos dos campañas más, las que están por salir en los próximos meses, El bloqueo de intersecciones”, señala el vocero. Añade que las estrategias de este organismo son novedosas e innovadoras basadas en las nuevas tecnologías, que no solo se ciñen a lo comunicacional, también abarcan lo tecnológico en lo operacional y la transportación pública.

Similar es lo que realiza la CTE con autoridades, equipo de comunicación y departamento de Educación Vial, por lo general todas las campañas se difunden diariamente a través de sus redes sociales con el mismo fin, reducir los accidentes y por ende las muertes en las vías, se recalca el respeto a las señales y leyes de tránsito. “Hemos visto la necesidad de realizar constantes campañas acerca de disminución de velocidad, respeto al peatón, no ingerir alcohol cuando se maneja, uso del paso cebra y paso peatonal, uso del casco, vehículo en buen estado, etc.”, menciona Fernando Zevallos Plaza, director de Relaciones Públicas.

Algunas de las principales campañas de la CTE

Publicidad

No quiero Star Wardado
Con el apoyo de personalidades de pantalla, futbolistas, famosos, cantantes, se logró potencializar durante seis meses, en el primer semestre del 2016, ayudando a la reducción de accidentes de tránsito en un 34%.

Respeto al peatón
En conjunto con la Agencia Nacional de Tránsito se realizó a nivel nacional esta campaña para concienciar a los conductores sobre el respeto a los peatones. Sigue vigente.

Publicidad

Déjalos cruzar
Se realizó conjuntamente con la Agencia Nacional de Tránsito y la ONG Rescate Animal. Instalaron señales de tránsito en diferentes vías con el objetivo de que los conductores no atropellen a los animales.

Correcto uso del paso peatonal elevado
Se pintaron los muros que dividen la avenida Perimetral de Guayaquil y que están cercanos a los pasos elevados con mensajes alusivos a no cruzar esta vía rápida.

Mira al frente
Se enfoca en las personas que utilizan el celular mientras conducen o caminan y pueden terminar en un resultado fatal; se instalaron más de 200 señales a nivel nacional.

Los consejos de Vialito
Crearon un personaje, un vigilante animado niño, que en diez cápsulas animadas recordaba las leyes de tránsito y daba consejos viales. También se elaboraron libros para colorear que fueron repartidos en más de 150 escuelas. Esta campaña duró diez meses.

Publicidad

Aminome
Dirigida a los conductores para que no excedan el límite de velocidad en las carreteras, luego de haber instalado 400 fotorradares. Esta duró cinco meses y dio como resultado una reducción del 75% de accidentes por exceso de velocidad.

Campañas informativas permanentes de la ATM

No dejar pasajeros en Boyacá

No girar a la izquierda

Cambios de vías

Control de matriculación al día

El SITU, Sistema de Transporte Urbano, primer corredor vial

La ATM involucró a cerca de cuatro mil choferes de transportes urbanos en una capacitación para convertirlos en 'Los conductores del cambio' en la transportación urbana de Guayaquil. Las charlas inculcaron actitud positiva en el servicio, trato al usuario, respeto a las normas de tránsito, entre otros.