"Me parece que estoy presente en un momento histórico que van a recordar después de 50 o 100 años, que van a recordar con mucho agradecimiento porque así están creando la cultura de las naciones", expresó este martes el armenio-ecuatoriano David Harutyunyan, quien dirigirá la novel Orquesta Sinfónica Municipal de Guayaquil.

El anuncio fue hecho este miércoles por el alcalde de la ciudad Jaime Nebot en su enlace con los medios, cuando dijo que en vista de que "hoy se ha centralizado" la Orquesta Sinfónica de Guayaquil (OSG), "a partir de hoy Guayaquil tiene Orquesta Sinfónica Municipal, dirigida por David Harutyunyan, con presupuesto, y empezamos hoy mismo a formar esa orquesta".

En su cuenta de Facebook, Nebot publicó: "Hay cosas que no se pueden ni se deben arreglar, hay que enterrarlas para que nazcan otras. Hoy nace la Orquesta Sinfónica Municipal de Guayaquil. David Harutyunyan la dirigirá, con un presupuesto eficiente pero austero y con toda libertad para su creatividad".

Publicidad

Harutyunyan, quien estuvo en el enlace con Nebot, se declaró "muy alegre, muy emocionado" por este proyecto y sobre su salida de la OSG y la creación de la agrupación municipal, mencionó: "Normalmente estamos acostumbrados a que las cosas desaparezcan".

Él estuvo hasta diciembre al frente de la OSG, tras 15 años como su director. En declaraciones a EL UNIVERSO, en noviembre anterior, explicó que la salida era motivada por su desacuerdo con el sistema de orquestas sinfónicas que se contempla en la Ley de Cultura, aprobada en ese mes.

"Toda la cultura, según ellos (Ministerio de Cultura y Patrimonio), debe ser elaborada por el Ministerio de Cultura. Entonces yo estaba sentado con los asambleístas y dije: 'Señores, el Ministerio de Cultura va a crear, va a regular, va a conseguir, va a pagar, ¿y dónde está el artista y qué tenemos que hacer nosotros según su criterio?'", comentó en ese entonces.

Publicidad

La secretaría de Estado le respondió y aseguró: "La nueva Ley de Cultura define a las orquestas sinfónicas del país como entidades operativas desconcentradas, de tal forma que manejen su propio presupuesto y tomen las decisiones que sean del caso. Así que, de ninguna manera, el aspecto creativo y artístico de aquellas –y menos su repertorio– será definido en alguna instancia del Ministerio de Cultura y Patrimonio".

Además de Harutyunyan también salieron, en medio de la polémica con el Ministerio, el presidente de la junta directiva, el asesor jurídico y el representante del Municipio. (I)