“La entrega del bastón de mando significa que el líder de la comunidad es el guía de su pueblo”, dijo el pasado martes Francisco Guanoluisa, gobernador del pueblo Chibuleo, en el acto de posesión del Consejo de Gobierno de la comunidad Chibuleo San Francisco, parroquia Juan Benigno Vela, que preside Alberto Ainaguano.

Aseguró que es una tradición ancestral que ha venido desde los tatarabuelos en los pueblos andinos, en donde el cabildo (presidente) es el que gobierna en la comunidad.

Agregó que la entrega del bastón a Ainaguano es el ritual que se realiza cada año en la posesión de las autoridades de cada una de las siete comunas que conforman la Unión de Organizaciones del pueblo Chibuleo.

Publicidad

Añadió que como gobernador del pueblo Chibuleo motiva para que en los jóvenes y niños se mantenga esta costumbre ancestral, porque dice que es parte de la identidad de los pueblos milenarios que ha pasado de generación en generación, que por esa razón está convencido de que no se perderá sino más bien se fortalecerá.

Banda
Añadió que la entrega del bastón se complementa con la colocación de la banda con el tricolor nacional, que aseguró es como se representa a una autoridad en el pueblo mestizo.

Además, el presidente del Consejo de Gobierno de Chibuleo San Francisco recibió de manos de su madre, María Juana Ainaguano, un poncho originario de este pueblo, de color blanco y elaborado con lana de borrego, para que no se olvide y mantenga siempre en cuenta sus raíces.

Publicidad

Como uno de los acontecimientos más importantes de la comunidad, calificó el presidente del Consejo de Gobierno al programa que se realizó el martes en Chibuleo San Francisco, porque de esa manera lo hacían los ancestros.

Dijo que tanto el bastón de mando como el poncho reflejan la autoridad y al mismo tiempo la guía en que debe convertirse para su pueblo, que es una gran responsabilidad estar al frente de la comunidad. (I)