Los adelantos en odontología permiten mejorar la imagen dental en cuestión de horas. Debido a malformaciones, caries, manchas, fracturas, desgastes o cualquier otra causa, las piezas dentales pueden verse afectadas, alterando la apariencia de la sonrisa, sobre todo si estas afectaciones se presentan en los dientes delanteros.

Las carillas o láminas dentales ofrecen variadas opciones en colores, formas y texturas para crear el diseño de sonrisa ideal cuyo resultado cambia notablemente la apariencia, mejorando la autoestima de los pacientes. El doctor Marcelo Medrano, especialista en diseño de sonrisa y rehabilitación estética, explica que el procedimiento empieza con la preparación de la superficie de los dientes. “No hay necesidad de desgastarlos tanto, dependiendo de que la superficie ofrezca el espacio necesario para nuestra carilla”. Estas se fabrican tomando un molde o impresión de la superficie de los dientes con un material de impresión exacto de silicona, lo cual es más preciso en copiar la superficie. Los moldes son enviados al laboratorio para la elaboración de las carillas en hornos computarizados especiales, con una fórmula y color exacto y único para cada paciente.

“Debemos recalcar que estas láminas se pegan a los dientes con una goma de vidrio que se fusiona a los dientes naturales además de poseer la dureza 10 veces más fuertes y resistentes que los dientes naturales”, recalca el especialista.

Publicidad

Sobre la importancia del procedimiento, el rehabilitador oral Geovanni Abad, de la clínica de especialidades Dental Medical Corp, manifiesta que depende mucho del compromiso del paciente, la experiencia del odontólogo y la mano de obra del laboratorio. “Por esta razón se realiza el protocolo de estudio exhaustivo para evitar errores, los mejores registros son las fotografías y modelos ya que da la ventaja de mostrar al paciente cómo estaba antes y cómo está ahora”.

El rehabilitador oral Abdón González sostiene que la cerámica emax prensada ofrece mejor resistencia a la fuerza masticatoria; la cerámica estratificada brinda más esteticidad a los efectos de luz, porque el manejo depende de las fuerzas masticatorias; y el zirconio es un material muy noble pues el desgaste del diente es mínimo. El tiempo de duración depende del cuidado y la alimentación del paciente. “El asistir a controles es muy importante y tener los cuidados respectivos como, por ejemplo, la higiene dental y el cuidado en los alimentos, ya que son dientes protésicos que no son parte del cuerpo”, recomienda González.

Blanqueamiento de dientes

Publicidad

En nuestro medio se procede con dos procedimientos delicados, el clínico lo realiza el especialista que debe conocer las limitaciones del paciente; y el casero, que permite realizar el blanqueamiento a pacientes con sensibilidad. Se puede realizar en dos o tres sesiones dependiendo del grado de aclaramiento que se busque conseguir, de acuerdo al color base del diente. “Se lo puede realizar cada cuatro años, si el paciente se cuida en el primer mes de los pigmentos, ya que el diente es como una camisa blanca la cual es propensa a mancharse fácilmente”, refiere el Dr. Geovanni Abad. Asimismo se debe mantener la higiene, evitar el consumo de colorantes y acudir al odontólogo dos veces al año.

Marcelo Medrano menciona que en la última década se ha venido empleando luz ultravioleta, argón, luz con sistema de diodos led, láser, ultrasonido, para realizar blanqueamiento dental. Entre las innovaciones, Medrano habla del polus robot de blanqueamiento, cuya tecnología logra un blanco espectacular manteniendo sano y conservando el brillo natural de los dientes sin dolor y sensibilidad posterior.

Publicidad

Carillas de diversos materiales

- Cerámica emax prensada

- Cerámica estratificada

- Zirconio

Publicidad

- Resina