Antonio Santos -actor, poeta y declamador español radicado en Guayaquil desde hace más de 50 años- falleció la noche del sábado, debido a un infarto. Tenía 73 años.

La cantante Mariel Cordoba y Omar Domínguez indicaron que vivieron momentos angustiantes, cuando encontraron a Santos sin signos vitales en un camerino del Teatro Sánchez Aguilar, en la avenida Samborondón.  

El poeta había hecho la presentación del show que inició a las 20:30 y se retiró al camerino. "Fue una cosa terrible porque él presentó el show que estaba dividido en dos partes con un intervalo de 20 minutos. Entonces presentó la primera parte y cuando salimos, bajamos del escenario y fuimos al camerino. Domínguez lo encontró con la cabeza sobre el brazo, como que descansando. Estaba apoyado sobre una mesa", detalló Cordoba.

Publicidad

Los presentes junto a un médico intentaron dar los primeros auxilios al artista, sin embargo fue en vano.

Sus restos mortales son velados en la Casa de la Cultura, Núcleo del Guayas, en el centro de Guayaquil. Su sepelio se cumplirá a las 12:00 del lunes.

TRAYECTORIA DE SANTOS

Publicidad

Santos inició su carrera artística a los ocho años en su natal Galicia (España). Ingresó en la compañía de baile flamenco de Francisco Calvo. Estudió Ciencias en la Educación, pero no concluyó la profesión porque -según dijo en una ocasión- su destino era ser artista y por ello la dejó.

Llegó a sus 19 años a Ecuador y se vinculó a la radiodifusión. Tuvo participación como locutor en decenas de programas, entre ellos noticiarios, radiorrevistas, concursos y otros.

Publicidad

Su salto a la fama se dio en la radionovela Camay, que se transmitía a inicios de los años sesenta. Con una nutrida experiencia en teatro, pues desde su niñez ya había incursionado en este, al artista no se le dificultó interpretar diversos personajes.

Ya para 1966 empezó su paso por el mundo de la TV. Fue uno de los primeros actores que hicieron su aparición en televisión nacional. Estuvo en producciones de Telecuatro (hoy RTS), Ecuavisa y TC Televisión.

Entre sus trabajos más recordados se encuentran las telenovelas "Ángel o Demonio", "Isabela", "Dulce Tormento", "María Soledad", y la serie "A la Costa". También fue parte del elenco de la película "Pescador", dirigida por Sebastián Cordero. (I)