Se muestra alegre y, más que eso, se la ve feliz. Nos hemos convocado para hablar de dos temas que le apasionan: las ciudades y la participación femenina. Es la venezolana, Moni Pizani, representante de ONU Mujeres, la entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres.

Los dos temas se encuentran en plena vigencia a propósito de Hábitat III, la Cumbre de Quito sobre Ciudades Sostenibles que se realizará en la capital del 16 al 20 de octubre próximo. Es la Tercera Conferencia de las Naciones Unidas sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible, para renovar el compromiso mundial de construir ciudades sostenibles, prósperas, seguras, con capacidad de recuperarse frente a la adversidad e inclusivas, mediante la adopción de una nueva agenda urbana.

Se acerca el encuentro mundial Hábitat III, ¿cómo está su estado de ánimo para esta cita?
Estoy muy entusiasmada con la Conferencia. Esperamos que en lo que será la Aprobación de Quito, el 20 de octubre, estén reflejados muchos de los intereses de las mujeres. Esa posible nueva agenda urbana es importante y es lo que me tiene entusiasmada. Por otra parte, me entusiasma el hecho de que en este proceso de preparatoria de la Conferencia se han creado espacios de consulta importantes con gobiernos locales, organizaciones de mujeres, jóvenes; ahora se está haciendo un proceso de ¿cómo ven los niños la ciudad?

Publicidad

Entre otras cosas, en esta Conferencia se tratará el cómo son las ciudades que queremos; ¿cómo es la ciudad de sus sueños?
¡Ah, qué maravilla...! La ciudad de mis sueños tiene que ser la ciudad que esté pensada y centrada en las personas. Eso significa que sea respetuosa de los derechos humanos; que las mujeres podamos transitar libremente; que la ciudad esté bien iluminada; que los servicios estén cercanos para que libere el tiempo de las mujeres porque la mayoría se ocupa de las tareas vinculadas con el hogar y la familia: el cuidado de los hijos, el pago de los servicios, el cuidado de los ancianos...

¿Temas como estos se van a tratar en el Hábitat III?
Es lo que estamos esperando. La agenda que está aprobada incluye muchos de estos temas; no en este tipo de detalles porque eso tiene cada ciudad que adaptarlos, pero hay principios básicos de una ciudad que garantiza la participación igual para hombres y mujeres; que sus espacios de toma de decisión se vean reflejados; una ciudad en la que el transporte sea seguro y la contaminación sea baja, donde hayan muchos parques; una ciudad que sea grata para quienes vivamos en ella.

De las que conoce, ¿cuál es la ciudad de la que usted dice: aquí me quedaría a vivir?
Quito. Es una ciudad que es fácil para vivirla. Conozco algunas ciudades. Yo me agararría esto de París... de Berlín... de Tailandia... de Singapur... de San José... de Bogotá... pero considero que Quito es una ciudad manejable; que no es una metrópoli de 16 millones de habitantes como Yakarta o Sao Paulo, pero es una ciudad que siendo pequeña tiene una gran oferta en vida cultural, de oportunidades. Es una ciudad respetuosa y recibe bien a los extranjeros...

Publicidad

¿Qué mejoraría de Quito?
Ahorita el tráfico: jejejeje. Yo vivía en Quito y el tráfico era diferente. Y siempre decía que a mi me encantaba de Quito el tráfico y el clima. Y cuando regresé cinco años después, ha cambiado....

¿Ha cambiado el tráfico?
El clima también, jajajaja. Pero ahorita está como me gusta. Cuando el Metro esté listo va a mejorar bastante el tránsito. Esperamos que el Metro sea centrado en los derechos humanos y en el enfoque de género.

Publicidad

¿Y qué piensa de la Perla del Pacífico: Guayaquil?
Guayaquil es también una linda ciudad. Yo mejoraría algunas cosas. Pero, por ejemplo, no le puedo mejorar el clima (jajajaja).

¿Ese calorcito de Guayaquil le atrae?
Nooooo. No me atrae (jajajaja).

¿De qué ciudad de Venezuela es usted?
Soy de un pequeño pueblito muy caliente del Estado Bolívar, por eso e ido huyendo del calor siempre.

¿Y nuestra ciudad de Cuenca?
Una preciosa ciudad. Ahorita está también un poco caotizada por la construcción del tranvía, pero eso va a cambiar considerablemente para bien. Ustedes tienen un país que es muy lindo. Me ha nombrado unas ciudades preciosas. Pero yo también hablaria de, por ejemplo, Calceta o de Rocafuerte o de Jama, ciudades que nos han tocado visitar mucho por estos días...

Publicidad

¿Y Manta?
El pasado martes estuve en Manta.

¿Cómo le encontró a Manta?
He mejorado bastante. Yo que fui a los tres o cuatro días después del terremoto (del 16 de abril pasado) y he estado yendo semanalmente sí puedo ver diferencias de cómo estaba y cómo está ahora. Allí estamos haciendo cosas interesantes, apoyando cosas innovadoras. Un tema importante para las ciudades es que haya trabajo decente y pago igual para las mujeres. Y en este sentido hemos apoyado para que mujeres que están en los albergues se capaciten como albañiles en el Secap. Son cursos de 120 horas donde aprenden técnicas en albañilería. Del grupo que ya están certificadas, 12 firmaron contratos de trabajo. Y hay que ver la capacidad de esas mujeres de recuperarse después de haberlo perdido todo; han entrado a formarse en un oficio que es considerado de hombres y que tiene muchas resistencias.

Cuando habla de estos temas del Habitat III, a usted le brillan los ojos, ¿espera con real entusiasmo este encuentro?
Sííí. Siempre he creído que estos espacios internacionales son momentos que debemos aprovechar para posicionar los temas en los que creemos. Soy muy apasionada con lo que hago. Póngame hacer lo que usted quiera y yo lo voy a hacer con el mismo entusiasmo y con la misma energía porque pienso que tenemos que querer las cosas que hacemos....(I)