Ecuador está presente nuevamente en el Festival de Cine de San Sebastián, esta vez la representante es la quiteña Ana Cristina Barragán con su película Alba.

Antes estuvo Sebastián Cordero con Rata, ratones y rateros (1999), Crónicas (2004), Rabia (2010, en este año también fue jurado en la sección Horizontes), Pescador (2011) y Sin muertos no hay carnaval (2013).

Además, Fuera de juego, de Víctor Arregui (2003); Porfirio, de Alejandro Landes (2011); La puta realidad, de Gabriela Calvache (2012), y Asier y yo, de Gabriela Calvache (2013), entre otras.

Escuche aquí una entrevista a Ana Cristina Barragán: 

Publicidad

La película, una coproducción de Ecuador, México y Grecia, narra la historia de Alba, una niña de once años, que por problemas de salud de su madre tiene que ir a vivir con su padre, Igor, al que casi no conoce. La cinta “nace de un proyecto de tesis de la Universidad de San Francisco, de una necesidad de hablar de la ansiedad en la preadolescencia”, explica.

“No me hago ninguna expectativa (de ganar) cuando voy a un festival, pero estar en uno de ellos, para mí, es como un logro supergrande, entonces prefiero llevarme una sorpresa si es que la película gana”, dijo Barragán, de 29 años, en un diálogo telefónico con este Diario.

La quiteña indica que la presencia en los festivales abren las puertas para que una película vaya a otras citas cinematográficas. Agrega que este tipo de jornadas hace que haya productores interesados en la nueva película que está realizando “ya genera un montón de cosas”, comenta.

La cineasta cuenta que en los festivales dan mucha importancia de dónde viene la película.

“El país es un tema importante en los festivales, se menciona por ejemplo a Alba, Alba es de Ecuador, Ecuador. Siento que ha sido superlindo llevar el nombre de Ecuador a distintos lugares y que la gente realmente se conmueva con la película y sienta que hay cosas buenas que están pasando acá (en Ecuador), es lindo y supongo que para ellos (los actores) también”, subraya.

Barragán comenta que hay dos procesos de selección: el primero, quienes se encargan de nominar revisan los DVD o links que les llegan, mientras que el segundo, es la trayectoria de la película. Comenta que en el caso de Alba, fue enviada y a través de un correo electrónico fueron notificados de la participación en el festival.

Publicidad

El filme de la quiteña compite en dos categorías: en Horizontes Latinos y en el de Juventud, en la edición 64 que se realiza en San Sebastián (País Vasco, España) hasta el sábado.

En la primera categoría participará con 12 películas: Aquí no ha pasado nada, de Alejandro Fernández; El amparo, de Rober Calzadilla; El cristo ciego, de Christopher Murray; El rey del once, de Daniel Burman; Hotel Cambrigde, de Eliane Caffé; La idea de un lago, de Milagros Mumenthaler.

Además, con La larga noche de Francisco Sanctis, de Francisco Márquez y Andrea Testa; La región salvaje, de Amat Escalante; Rara, de Pepa San Martín; Santa y Andrés, de Carlos Lechica; Viejo calavera, de Kiro Russo, y X500, de Juan Andrés Arango.

El jurado de esta sección está integrado por la actriz española Inma Cuesta, con el cineasta argentino Andrés Di Tella y la programadora del festival de Sundance Shari Frilot.

El premio Horizontes Latinos está destinado a impulsar el conocimiento de los largometrajes producidos total o parcialmente en América Latina, dirigidos por cineastas de origen latino, o que tengan por marco o tema comunidades latinas del resto del mundo.

Optan por este premio los filmes que no han sido presentados previamente en ningún festival español ni estrenados comercialmente en España. El premio está dotado de 35.000 euros, indican en www.sansebastianfestival.com.

En tanto que en la segunda categoría, Alba compite con 22 filmes. Tiene opción a este premio tanto las películas de nuevos directores como las que participen en Horizontes Latinos y sean la primera o la segunda obra de su director. El jurado está conformado por 300 jóvenes, de entre 18 y 25 años, que votarán las películas a concurso, señalan en el sitio web.

La autora de los cortometrajes Despierta y Domingo violeta, quien ya trabaja en su nueva producción, La piel pulpo, indica que a pesar de que hubo momentos de frustración por diferentes situaciones en el proceso del filme, “siempre tuvo confianza en Alba (sin embargo), no me esperé que la película ya haya ganado siete premios en festivales y la aceptación ha sido como un regalo supergrande”, afirma.

Alba ha estado presente en varios festivales extranjeros de cine y se ha alzado con varios premios, entre ellos: El Rail D'Oc, del Festival de Cine Latinoamericano de Toulouse (Francia); el Lions Film Award, del Festival Internacional de Cine de Róterdam (Países Bajos).

También ganó como mejor película en el International Women's Film Festival de Colonia (Alemania). Premio del público en el CineLatino Film Festival de Tübingen (Alemania). Mejor ópera prima en el Festival de Cine de Lima (Perú) y el reconocimiento de la Asociación Peruana de Comunicadores Monseñor Luciano Metzinger.

Barragán se encuentra en San Sebastián junto a Pablo Aguirre y Amaya Merino, coprotagonistas de Alba.

Para el viernes se prevé que la quiteña presente el filme en una función de gala para el público del festival y el 24 se proyecte en dos horarios y sedes diferentes.

En octubre, Alba nuevamente saldría del país a participar, esta vez con destino a un festival de cine de Brasil.

Estados Unidos, India, Costa Rica, Austria, Argentina, Colombia, entre otros países, serían luego del país carioca. “Es lindo porque la película va por todo el mundo”, expresa. (I)