Bailarines de cinco países deleitaron en el escenario a los chonenses en el Segundo Festival Internacional del Spondylus América Danza 2016, este último fin de semana.

Se efectuó en los exteriores del edificio municipal como parte de la agenda cultural en conmemoración de los 122 años de cantonización y 281 años de fundación de la Villa de San Cayetano de Chone.

Los hábiles bailarines expusieron todo su talento sobre el escenario. Primero fue el grupo del Ballet Folclórico internacional Esencia, de México. Acto seguido le tocó el turno a los integrantes del Ballet Folclórico Nueva Imagen, de Colombia, quienes vistiendo trajes concho de vino, negros y blancos, a través de su mensaje conquistaron al público.

Publicidad

El grupo Spondylus de Ecuador, con sombreros de paja toquilla y trajes largos, bailaron temas como La tejedora manabita y el pasillo Manabí. Luego intervino la Asociación Despertar Zaña, de Perú.

La agrupación argentina Mudancera no solamente se presentó para bailar el tradicional tango, también interpretó melodías.

El Grupo de Danza Costeña Retrovador, representado por una pareja de jóvenes, llegó desde la provincia del Guayas e hizo su presentación bailando la danza, Iguana y Gallinazo. Luego lo hizo la Academia de Danza Orientales Aisha.

Publicidad

La agrupación chonense Alas de Colibrí, del GAD Municipal del cantón Chone, expuso a través de su danza y teatro la cultura montubia manabita.

Eumeny Candelario Álava Párraga, folclorista y escritor, manifestó que difundir el arte en todas las manifestaciones culturales es la expresión más auténtica de un pueblo, como sus danzas y su música. (F)