Fue uno de los primeros superhéroes japoneses que llegó a la pantalla chica de Ecuador; en las décadas del 70 y 80 se transmitió en el país los episodios del legendario Ultraman (Urutoraman), cuya primera emisión cumple este domingo 50 años.

El popular personaje japonés, que pertenece a la serie tokusatsu (efectos especiales) de la televisión japonesa, fue producido por Tsuburaya Productions y emitido por Tokyo Broadcasting System el 17 de julio de 1966. El programa fue todo un impacto para la época ya que fue el primero en efectos especiales, dirigidos en ese entonces para producciones cinematográficas.

Pero, ¿de qué trataba Ultraman? El personaje principal proviene del planeta lejano NUltra, un lugar más avanzado en tecnología en relación al planeta Tierra y con seres de traje plateado y de cráneo ovalado.

Son seres que buscan la paz por lo que uno de sus habitantes, al conocer el peligro que se avecinaba a la Tierra con la presencia de enemigos y monstruos gigantes, viaja al planeta y cede sus poderes a un humano, el piloto Shin Hiyata (interpretado por el actor japonés Susumu Kurobe), quien a través de un dispositivo (la cápsula beta) le permite tomar las mismas proporciones que los monstruos para dar pelea.

Entre los compañeros de Hiyata estaba la también piloto Akiko Fuji (Hiroko Sakurai).

La primera serie tuvo 39 episodios y luego de Ultraman le siguieron otras series relacionadas al personaje, pero con distinta denominación que mantienen vigente, hasta la fecha a este personaje ícono de la televisión japonesa, luego de Godzilla. Tras Ultraman llegó  Ultraseven, el retorno de Ultraman, Ultraman Ace, Ultraman Taro, Ultraman Leo, Ultraman animado (serie infantil), Ultraman 80, Ultraman Gaia, Ultraman Neos,  Ultraman Cosmos, entre otros programas. (E)