Después de cinco años está de regreso el proyecto multimedia Pasión teatral de La Revista, en esta ocasión el capítulo 2.

En el 2011 se realizó un reportaje cultural sobre diez actores y sus sueños artísticos, basado en personajes de obras teatrales de su agrado.

Desde mañana se podrá ver Pasión teatral 2 en www.larevista.ec, que llega con algunas variaciones de su primera entrega. Así lo indicaron el editor de La Revista, Carlos Ycaza, encargado de la dirección y casting, y Elías Aguirre Balandra, artista audiovisual del Instituto Superior Tecnológico de Artes del Ecuador, que asumió el guion y la dirección de fotografía.

Publicidad

Esta vez el tema central es interpretar momentos cruciales del cine negro de Hollywood –bautizado como film noir por la crítica francesa– en los años cuarenta y cincuenta.

Son expuestas leyendas como las de Humphrey Bogart, Lauren Bacall, Ava Gardner, John Garfield y muchos más que marcaron la historia de la industria cinematográfica presentando la otra cara de la sociedad norteamericana, que en las películas de Hollywood era retratada como fantasías en comedias, musicales y cowboys.

El número de actores es el mismo, diez, pero los rostros ahora son diferentes. Constan Montse Serra, Jaime Tamariz, Roberto Manrique, Andrés Garzón, Érika Vélez, Giovanna Andrade, Ricardo Velástegui, Shany Nadan, Ruth Coello y Jorge Manuel Velarde.

Publicidad

Para recordar: Pasión teatral multimedia

“Queríamos afianzar el trabajo visual, gestual del actor...”, dijo Ycaza al comentar que esta vez las historias serán sin diálogos.

Publicidad

“Se logra ver a los actores que transmiten una sensación o te dan a pensar que está pasando algo frente a ellos a través de la expresión en los ojos, los movimientos, en su corporalidad...”, añadió Aguirre.

Serra, una de las actrices, indicó: “El hecho de hacer una interpretación sin el apoyo de los diálogos, lo hace muy difícil. Por un lado, nos obliga a trabajar realmente y, por el otro lado, muy deseable, porque yo creo que es el reto que cualquier actor busca, el tener que esforzarse, poder transmitir”.

En tanto, Tamariz destacó el proyecto que hace tributo al cine negro. “Me pareció muy interesante, eso fue lo que más me gustó del proyecto, porque la cinematografía está pensada en esa estética, me gustan las imágenes de cine negro, porque de alguna forma están llenas de contraste”, dijo. (E)