Es uno de los mejores actores pagados de Hollywood gracias al papel de un superhéroe. El estadounidense Robert Downey Jr. se mete por séptima vez en la piel de Tony Stark, el álter ego de Ironman, en la nueva película de Captain America: Civil War, que ya se proyecta en Ecuador.

En este nuevo filme Tony Stark apoya un acuerdo para que los Vengadores estén bajo órdenes de una unidad de las Naciones Unidas, no obstante, hay otros que no comparten su medida originando un enfrentamiento. Balas, bombas, peleas, son parte de este filme de acción y ciencia ficción que ya supera los 900 millones de dólares en taquilla a nivel mundial.

Lo llamativo de esta nueva interpretación de Robert Downey Jr. (51 años)  es una escena en la que sale rejuvenecido recordando su pasado antes de sus padres fallezcan en un accidente.

Publicidad

La imagen adolescente de Downey Jr. recordó a los espectadores de la generación de los ochenta los primeros filmes del actor en Hollywood.

¿Cómo fue posible esa escena? ¿Se utilizó un doble? La revista Hollywood Report informó que la "adolescencia" del actor fue creada por los artistas de la compañía Lola VFX, experta en trucos digitales y que ya ha participado en otros filmes como Benjamin Button (responsable de envejecer a Brad Pitt) y en Ant-Man, con un Michael Douglas más joven, situándolo en 1989.

No hubo un doble; el actor hizo las escenas y luego se le trabajó con imágenes de su rostro similares a las del filme Less than Zero (1987) donde él tiene un papel protagónico. "En lugar de sustituir completamente al actor con un doble digital, este método nos permitió retener los matices (del rostro) del actor", indicó Trent Noel, supervisor de efectos visuales.

Publicidad

"Empezamos a ajustar el material de archivo a través de composición digital", explicó a Hollywood Report. "Es un proceso similar al photoshop que utiliza algunas herramientas similares, pero a diferencia del photoshop, que se realiza en una sola imagen, tenemos 24 fotogramas por segundo de metraje", indica.

El experto indicó que se trabajó en ciertas áreas del rostro y del cuerpo que cambian con la edad como la estructura ósea, la aparición de pequeños vasos sanguíneos debajo de la superficie de algunas parte de las mejillas, entre otros detalles, para dar con ese "brillo juvenil". Además, "si se trabaja con un actor conocido como Robert Downey Jr. existe la presión por lograr la apariencia juvenil que recuerdan los espectadores de él", manifiesta.

Publicidad

Noel indica que ante más asequible esté la tecnología digital, más se la utiliza en otro tipo de detalles pedidas por los actores, pero que por confidencialidad no se detallan. Muchas de estas están relacionadas con la corrección de imperfecciones de la piel o adelgazamiento. (E)