“En uno de los barrios más conflictivos de Guayaquil, una pequeña escuela de box empieza a brillar en torneos nacionales”... Esta es la sinopsis del documental Siguiente round, que aún no está listo, pero en su proceso de construcción espera convertirse en más que un audiovisual transmedia.

El director Ernesto Yitux y la productora Valeria Suárez, de La Gallera Producciones, realizaron el pasado miércoles, en la Universidad Casa Grande, la presentación de la campaña de crowdfunding (búsqueda de fondos) para el segundo año de realización de esta propuesta multicultural, multidisciplinaria y multiplataforma.

El principal protagonista del filme es Jackson el Destructor Preciado, un expúgil y ahora entrenador que creó su escuela en la isla Trinitaria, donde se desarrolla la historia de un grupo de boxeadores adolescentes con talento que se alistan para los Juegos Nacionales.

Publicidad

“Queremos contar esto no solo en un video sino en una multiplataforma”, dijo Yitux, quien hizo referencia al detonante que dio origen a la narración: “¿Recuerdan los desalojos en una cooperativa de la isla Trinitaria? (ocurridos en marzo de 2015). Yo estuve allí, nadie me lo contó”, recordó.

Pero la historia de Yitux no busca victimizar a nadie. Siguiente round evidencia un cambio positivo, derriba la idea de que en los barrios marginales solo pasan cosas negativas.

“Muchas veces se dice que la cámara cuenta las cosas que pasan, pues nosotros ponemos la cámara para que las cosas pasen”, expresó Yitux.

Publicidad

Valeria Suárez detalló el método de financiamiento, el cual también cambia el modelo tradicional de auspicio. Mencionó alianzas estratégicas y no con marcas, sino con ‘socios’ anónimos como Jackson Jickson Quintero, un productor artístico de la isla Trinitaria, en cuyo filme de ficción Una noche sin sueño (DVD) se promociona el tráiler de Siguiente round.

La propuesta más ambiciosa del proyecto es la campaña de crowdfunding, que espera recaudar $ 15.000 para el segundo año de grabación. “Tenemos paquetes para los socios que deseen adherirse, desde la adquisición de afiches, participación en el preestreno, visitas guiadas en el rodaje...”, contó.

Publicidad

Para conocer más detalles de esta campaña, La Gallera Producciones creó la web www.siguienteround.com, en la que hasta ayer se anunciaba la recaudación del 10% del monto y los canales de apoyo. (I)

La resiliencia es un pilar fundamental de esta historia. Me interesa contar cómo las personas podemos resistir incontables dificultades y decidir cambiar de vida.Ernesto Yitux, director del documental Siguiente round