Cientos de turistas nacionales y extranjeros visitaron el fin de semana la comuna indígena Cofán Dureno, en Lago Agrio, Sucumbíos, llegaron para compartir la tradicional fiesta de “la chonta” que cada año se desarrolla en la comunidad ancestral A’i o cofán.

La fiesta se inicia cuando de entre la multitud aparece el matachi, personaje de la celebración de la chonta, según la cultura cofán. Este es considerado el dueño de la chonta, es él quien autoriza el inicio de la ceremonia y la fiesta en general, mientras eso no ocurre, nadie puede hacer nada.

La nacionalidad A’i o cofán celebra la fiesta de la chonta a principios del mes de abril de cada año. Esta vez lo hicieron en marzo, para aprovechar el feriado de Semana Santa y promover el turismo comunitario.

“Antes lo hacíamos solo nosotros internamente, ahora estamos promoviendo para que los colonos, los turistas vengan y compartan con nosotros la fiesta de la chonta, es un programa nuestro, no hemos acogido de otras naciones”, dice Silverio Criollo, presidente de la comuna. (F)