La confirmación de que el papa visitará Colombia en los primeros seis meses del próximo año ganó ayer las primeras planas de los diarios de la vecina nación, que resaltaron que la llegada del pontífice argentino será en pleno posconflicto y en la posible consolidación de la firma de la paz entre el Gobierno y las FARC.

“En Colombia lo recibiremos con entusiasmo y en paz”, manifestó el presidente Juan Manuel Santos en su cuenta de Twitter luego de que se anunciara desde el Vaticano la visita de Francisco.

Una delegación de Colombia integrada por el presidente de la Conferencia Episcopal y arzobispo de Tunja, monseñor Luis Augusto Castro se reunió a puerta cerrada el fin de semana con el líder de la iglesia antes de que se oficialice el anuncio.

Publicidad

El diario El Tiempo conoció que probablemente la decisión del papa de visitar el país en el primer semestre del 2017 podría obedecer a que, en ese entonces, el país estará en pleno posconflicto y en la consolidación de la firma de la paz.

Desde el Vaticano, Castro aseguró que “el papa está muy interesado” en ese proceso, pero “no va a condicionar su visita al proceso de paz”.

“Él va a estar con los colombianos. Pero es más bonito si le podemos presentar un proceso de paz hecho y refrendado como se debe”, aseguró Castro, según reseña el diario El Colombiano.

Publicidad

El itinerario propuesto por el clero colombiano para la visita de Francisco incluye grandes ciudades como Bogotá, Medellín, Barranquilla, Cali y Quibdó. No obstante, solo esta última ciudad, que es la capital del departamento del Chocó, fue confirmada.

La prensa colombiana indicó que uno de los factores para haber seleccionado esta región es que allí vive una importante minoría étnica. “Una de las condiciones del pontífice es ir a un lugar donde pueda llevar esperanza y consolación a los más abandonados y desprotegidos”, dijo Castro.

Publicidad

Preliminarmente se ha informado que la Iglesia colombiana plantea tres o cuatro días para que Francisco recorra diferentes regiones del vecino país. (I)

La gira 2016
América Latina

México
El papa tiene previsto visitar en febrero próximo México. El año pasado estuvo en Ecuador, Bolivia y Paraguay, Cuba y Estados Unidos. Además visitó países africanos en el último semestre.

Otros países
Brasil, Argentina y Chile han mostrado interés de recibir este año la visita del papa.

Publicidad