Mañana se cumplen siete años del fallecimiento del músico, folclorista, escritor y docente Guido Garay Vargas-Machuca, uno de los principales promotores de la cultura montubia.

Garay fue el fundador del Cuadro Folklórico Montubio, con el que realizó presentaciones dentro y fuera del país y, a través de este, difundió la identidad de la cultura del pueblo montubio hasta lograr popularizarla, sobre todo en la Costa.

Publicidad

Según el gestor Gustavo Rivadeneira, en la década del 70 Garay, quien había sido educado en el Conservatorio Nacional de Música Antonio Neumane, grabó bajo el sello discográfico Fediscos “los dos únicos discos Long Play de música montubia que existen en la historia discográfica nacional, con arreglos del maestro Naldo Campos, Alma montubia de Guido Garay y Fiesta montubia de Guido Garay”.

Él agrega que uno de los aportes más significativos del trabajo del fallecido folclorista se pudo observar en su profesión de maestro, debido a que enseñó el folclore montubio a miles de estudiantes en escuelas, colegios y universidades.

Publicidad

“(Dio) la materia de Folclore durante más de 40 años hasta que se jubiló, formando a varias generaciones de ecuatorianos, brindándoles conocimientos sobre la identidad campesina costeña tan rica por sus tradiciones, amorfinos, música y danzas”, refiere Rivadeneira, quien añade que por ello a Garay se lo considera como una de las principales personas que ayudaron al rescate identitario de dicho pueblo.

Está previsto que familiares y amigos de Garay visiten mañana, en el transcurso del día, su monumento y su tumba. (I)