Después de semanas de rumores y especulaciones, Chabelo se despidió de sus cuates (amigos) en un video de YouTube. Así registró BBC Mundo la despedida del animador de En familia, de Televisa.

Ayer se grabó el último programa del popular personaje cuyo nombre real es Xavier López y nació en Chicago, Illinois, Estados Unidos, pero se declaró mexicano. Se previó que unas 500 personas pudieran estar presentes en el estudio, la mayoría familiares de quienes han colaborado en la producción, publicó la prensa mexicana.

Según la BBC, la salida de pantalla de Chabelo es controversial. La televisora que transmitía el espacio dijo que fue “un ajuste” en su programación, pero el diario anota que muchos no creyeron en ese argumento y la plataforma Change.org promovió una petición para mantenerlo al aire. Tuvo una respuesta de 8.000 personas que firmaron la solicitud de “Todos somos Chabelo”.

Publicidad

Chabelo es un hombre que para En familia se vestía de niño y con un guion sencillo, concursos para infantes, padres y adolescentes se mantuvo al aire desde enero de 1968, aunque se interrumpió unas diez ocasiones. En cada programa el personaje cantaba temas propios relacionados con aventuras escolares, de la familia o con sus amigos.

Cada año fue un personaje infaltable en la teletón de México por su cercanía con las familias del país, pese a que las polémicas han acompañado al actor de 80 años que caracteriza a un niño de 12.

La prensa internacional reseña críticas por la promoción que realizaba de golosinas y alimentos considerados “chatarra” y en el 2014 aparece una controversia por el anuncio de una estrategia gubernamental para combatir la diabetes y el sobrepeso. Incluso, en esa época se habló de la posibilidad de que el programa finalizara.

Publicidad

“Los concursos continuarán como hasta el momento, porque no obligo a nadie a que engorde”, dijo entonces Chabelo en una entrevista con el diario mexicano Excélsior.

Pero el 27 de noviembre lo que tantas veces se rumoró se hizo realidad: Chabelo se despidió de su audiencia en su canal de YouTube.

Publicidad

“Todo en la vida tiene un ciclo, un principio y un final”, señala el actor al recordar que En familia con Chabelo empezó hace 48 años “con un formato que muy pocos creyeron que iba a durar, y gracias a ustedes ha durado”.

La televisora, por su parte, asegura en un comunicado que analizará con Xavier López “proyectos para la realización de nuevas producciones”.

También subraya que entre ambos se mantiene “una entrañable relación de confianza y amistad”, según BBC. (E)