Kendrick Lamar es el rey de los Grammy: el rapero encabeza la lista de nominados con 11 candidaturas que incluyen álbum del año, por "To Pimp a Butterfly", y canción del año por "Alright".

Lamar, quien ganó dos premios Grammy a principios de año, es seguido por Taylor Swift y the Weeknd, quienes recibieron siete nominaciones cada uno, incluyendo álbum del año por "1989" y "Beauty Behind the Madness", respectivamente. Los tres se medirán por el máximo galardón con el cantante country Chris Stapleton ("Traveller") y el grupo de rock Alabama Shakes ("Sound & Color").

Publicidad

"Alright" de Lamar y "Blank Space" de Swift fueron postuladas a canción del año, un premio a los compositores. La categoría incluye el homenaje de Wiz Khalifa y Charlie Puth al actor Paul Walker, "See You Again"; la balada de Ed Sheeran "Thinking out Loud" y el éxito un poco polémico de Little Big Town "Girl Crush", escrito por Lori McKenna, Hillary Lindsey y Liz Rose.

"Thinking out Loud" y "Blank Space", que encabezaron la lista Hot 100 de Billboard, están nominados a grabación del año junto a otros No. 1, "Uptown Funk" de Mark Ronson y Bruno Mars y "Can't Feel My Face" de the Weeknd, así como "Really Love" del cantante de R&B D'Angelo y the Vanguard.

Publicidad

"Hay una amplia gama de posibilidades y ciertamente se demuestra que han habido excelentes grabaciones en este año", dijo el presidente de la Academia Neil Portow en entrevista con The Associated Press.

Las otras nominaciones de Lamar incluyen mejor álbum de rap por "Butterfly", mejor interpretación de rap por "Alright", mejor dúo de pop por "Bad Blood" con Swift y mejor grabación dance por "Never Catch Me" de Flying Lotus. Fue nominado por partida doble a canción de rap, con "Alright" y por su colaboración con Kanye West en "All Day", y a mejor video musical por "Alright" y "Bad Blood".

"Es un testimonio a su talento", comentó Portnow en referencia a Lamar. "Es alguien que se toma su arte y su profesión muy en serio, y ha trabajado en ello por mucho tiempo. Y este es uno de esos casos en que ese trabajo da resultados".

Swift, quien ganó álbum del año por "Fearless" en el 2010 y obtuvo la nominación para el premio principal con "Red", fue también nominada a mejor álbum pop vocal por "1989" y a mejor interpretación pop solista por "Blank Space".

Las nominaciones de Weeknd incluyen mejor interpretación pop solista por "Can't Feel My Face" y mejor álbum de música urbana contemporánea por "Beauty". Su tema "Earned It" de la película "Fifty Shades of Grey" le valió nominaciones a mejor interpretación de R&B, mejor canción de R&B y mejor canción compuesta para medios visuales.

La banda sonora del filme, que también incluye el éxito de Ellie Goulding "Love Me Like You Do", compite en el rubro de mejor compilación para medios visuales junto con "Empire: Season 1", que debutó en el No. 1 de las listas de Billboard a principios de año.

El rapero Drake recibió cinco nominaciones, incluyendo a mejor álbum de rap por "If You're Reading This It's Too Late", premio por el que compite con Lamar, Dr. Dre ("Compton"), Nicki Minaj ("The Pinkprint") y J. Cole ("2014 Forest Hills Drive").

Pharrell y West consiguieron cuatro candidaturas cada uno, entre ellas a álbum del año por producir canciones para el disco de Lamar. Las nominaciones de West incluyen mejor canción de rap y mejor interpretación de rap por "All Day", en la que partició Paul McCartney.

Justin Bieber, quien regresó al ruedo este año con sus éxitos "Sorry" y "What Do You Mean", está nominado a mejor grabación dance por su otro hit, "Where Are U Now" con Skrillex y Diplo. Los nuevos discos de Bieber y Adele no califican para esta entrega de premios sino para la del año siguiente, pues salieron al mercado después de la fecha límite del 30 de septiembre.

La ceremonia de los premios Grammy, en su 58a edición, se transmitirá en vivo el 15 de febrero del 2016 desde el Staples Center de Los Ángeles. (E)