La Unesco declaró como patrimonio inmaterial de la humanidad a la marimba y los cantos y bailes tradicionales de la región colombiana del Pacífico Sur y de la provincia ecuatoriana de Esmeraldas.

La música de marimba se toca con un xilófono de madera de palma, equipado con tubos resonadores de bambú, y se acompaña con sones de tambores y maracas. Este elemento del patrimonio cultural inmaterial está profundamente arraigado en las familias, así como en las actividades de la vida diaria, detalló la Unesco. 

"¡Bacán: la música de marimba es ya #PatrimonioInmaterial!Felicidades,#Colombia #Ecuador!", indicó la Unesco en su cuenta de Twitter.

Publicidad

¡Bacán: la música de marimba es ya #PatrimonioInmaterial!Felicidades,#Colombia #Ecuador! https://t.co/FrhmxTQaci pic.twitter.com/exkLv5oXc1

Además, en un boletín se indica que la marimba y los cantos y danzas tradicionales propician los intercambios simbólicos, comprendidos los de alimentos y bebidas. También fomentan la integración a nivel familiar y colectivo, gracias a prácticas ancestrales que fortalecen el sentimiento de pertenencia a un grupo humano específico vinculado a un territorio y un pasado histórico comunes. (I)