El acuarelista boliviano Roberto Mamani se ha propuesto bañar de colores y motivos andinos los muros ocre y gris de El Alto, en Bolivia, a 4.000 metros de altitud, para entrar en el libro Guinness de los Récords.

Ciudad de inmigrantes donde se concentran el comercio y la industria, El Alto es vecina de La Paz, la capital de Bolivia. Allí, en siete edificios de 12 pisos cada uno, Mamani despliega los siete colores de la wiphala (bandera cuadrangular utilizada por algunas etnias de la cordillera de los Andes) de los aymaras.

En cada uno de estos edificios que el Estado construye desde hace un año para personas de bajos recursos, se plasman dos murales, de unos 770 m² cada uno, representando figuras indígenas y animales.

Publicidad

En las caras restantes, se alternarán los siete colores de la wiphala: rojo, naranja, amarillo, blanco, verde, azul y violeta, cada uno con diferente significado cósmico.

“El proyecto Wiphala se aboca al concepto de que las pinturas son comunidad, familia. Busca mostrar una relación de convivencia en el marco de la cosmovisión andina, sin dejar de lado animales como cóndores o la sexualidad chacha-warmis (hombre-mujer)”, explicó Mamani a medios locales.

En papel y a mano, el eximio y autodidacta Mamani, quien ha llevado su arte por diversos países, comenzó hace varios meses a bosquejar las imágenes: hombres, mujeres, ancianos. Hasta un sapo, un cóndor y el sol, todos vinculados con la vida de los indígenas de los Andes con la naturaleza.

Publicidad

Los 14 dibujos que quedarán plasmados en el condominio sumarán más de 10.700 m2.

Por la cantidad de murales, su concepto o sus enormes dimensiones se propondrá el plan para inscribir en el libro Guinness. “Podemos hacer los trámites para que quede registrado o saber si en algún lugar (del mundo) hay algo igual”, explica Alfonso Parrado, director de la Agencia Estatal de Vivienda, que desembolsa unos $ 10,6 millones para la obra. (F)