Las iconografías ancestrales, en joyas y artesanías

Las iconografías ancestrales, en joyas y artesanías Las iconografías ancestrales, en joyas y artesanías
Las iconografías ancestrales, en joyas y artesanías
CUENCA. Estos sombreros son elaborados en Sígsig, valen entre $ 15 y $ 200. A la izquierda, joyas con diseños ancestrales.
Las iconografías ancestrales, en joyas y artesanías
CUENCA. Vajillas (que valen más de $ 100) con iconografías de una cultura ancestral, elaborada por artesanos locales.
Sandra Ochoa
25 de Octubre, 2015
25 Oct 2015
Cuenca -

Que lo étnico se convierta en moda no es un problema para la diseñadora de joyas Cristina Urgilés, quien es parte del proyecto que impulsa la Unión Europea, con la fundación Sinchi Sacha y la Prefectura del Azuay. La propuesta busca recuperar y difundir, a través de artesanías, las iconografías de pueblos ancestrales de Ecuador.

Lo que sí es importante para ella es que con la elaboración de estas piezas, como cerámicas, sombreros y joyas (anillos, collares, aretes, pulseras), que llevan los símbolos de los antepasados, se fortalezca la identidad de cada una de las etnias.

Ella sostiene que quienes usan estas prendas y artículos muestran también amor y valoran lo nacional.

“(Se busca) promover el valor, la apropiación y la recreación de la identidad en la gente que use estas artesanías, sobre todo en estudiantes de arte y diseño y artesanos vinculados con la academia. Esta será la mejor forma de promocionar y fortalecer estas actividades”, comenta Urgilés.

La diseñadora detalla que otro de los objetivos de este proyecto es dinamizar la economía de quienes participan de esta iniciativa.

Se trata de 128 artesanos dedicados a la fabricación de joyas y 396, a la confección de calzado y otro tipo objetos.

Por ejemplo, hay prendas confeccionadas por orfebres del cantón Chordeleg (Azuay) que incluyeron en los diseños la iconografía de un murciélago, como la usada por la cultura manteña (asentada en la zona de Manabí). Cada prenda está acompañada de una etiqueta con una explicación.

“(Este animal) reina en las noches. De sus dominios se extraerá el conocimiento para que en ceremonia tomen las mejores decisiones los sabios”.

Antes de la capacitación se levantó información en museos de Guayaquil, Quito y Cuenca. Tras revisar 12 mil fichas del Sistema Informático del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC) se identificaron aproximadamente 2.500 íconos.

Juan Martínez, antropólogo de Sinchi Sacha, dijo que se seleccionaron, depuraron, redibujaron y recuperaron estas representaciones gráficas de 14 áreas del Ecuador antiguo, que pertenecen a los pueblos Cañaris, Otavalo, Palta, Pastos, Puruhá, Quitus, Panzaleo, Yumbo, La Tolita, Manteña, Huancavilca, entre otros.

Hoy, estos productos son vendidos en tiendas de Quito y se proyecta que sean expendidos en el exterior. (F)

Las iconografías ancestrales, en joyas y artesanías
Intercultural
2015-10-25T00:07:04-05:00
Símbolos de 14 áreas de Ecuador se plasman en artículos que se venden en Quito.
El Universo