Iconografía ancestral se plasmará en Santa Elena

Iconografía ancestral se plasmará en Santa Elena Iconografía ancestral se plasmará en Santa Elena
Iconografía ancestral se plasmará en Santa Elena
SANTA ELENA. Artesanos recibieron un taller para aplicar en sus obras los íconos de antaño.
Iconografía ancestral se plasmará en Santa Elena
Uno de los dibujos que calcaron los artesanos en el taller del jueves último.
Priscila del Pezo
12 de Septiembre, 2015
12 Sep 2015
Santa Elena -

Los símbolos, figuras o imágenes que utilizaban los ancestros en sus cerámicas y joyería serán replicados en los productos turísticos que venden los artesanos de Santa Elena.

Por ello, 41 artesanos participaron el jueves último en el llamado Primer Taller Introductorio Iconografía Norandina, que se realizó en la sala de sesiones del Consejo Provincial de Santa Elena.

El fin, según sus organizadores, era enseñarles a los artesanos los símbolos ancestrales en los que pueden inspirarse para plasmarlos en sus creaciones.

“La idea es capacitar a los artesanos de la Península en la renovación de diseños de artesanías. Les estamos transfiriendo 2 mil diseños de las culturas antiguas de la Costa de Ecuador, y vamos a trabajar en desarrollar una muestra para comercializar sus productos”, dijo Juan Martínez, de la Fundación Sinchi Sacha, quien coordinó el taller junto con la Prefectura provincial.

Estas iconografías entregadas a los peninsulares serían parte de una investigación de la fundación Sinchi Sacha, que también realiza trabajos similares en Ibarra y Cuenca.

Cristina Urgilés, diseñadora cuencana y especializada en el manejo de simbología ancestral, dictó la charla.

Juan Martínez agregó que “junto al Gobierno provincial (se busca) crear una vitrina permanente de exposición y comercialización en Quito”.

Sinchi Sacha es una organización especializada en el manejo del patrimonio cultural, que mantiene un programa con la Unión Europea para el desarrollo de las llamadas artesanías con identidad cultural.

Entre los artesanos estuvieron quienes hacen sus obras, como artesanías y esculturas, en madera, piedra, caña, tagua y en otros materiales.

Los participantes llevaron al taller una muestra de los trabajos que realizan. Ahora, coincidieron, imprimirán, en los objetos que venden a los turistas, parte de la identidad ecuatoriana ancestral. (F)

Iconografía ancestral se plasmará en Santa Elena
Intercultural
2015-09-14T05:37:56-05:00
Proyecto busca que se promocionen, en obras artesanales, los dibujos de las culturas de la Costa.
El Universo