Hace un año, antes del mediodía, llegó la noticia que ninguno de sus fans quería escuchar. Después de cuatro años de que sufriera un accidente cerebrovascular en Venezuela y quedara en coma, después de noticias sobre leves mejorías o complicaciones en su salud, Gustavo Cerati dijo adiós, luego de sufrir un ataque cardíaco en la habitación 116 de la clínica Alcla, en su natal Buenos Aires.

Ese día, las redes sociales, estaciones radiales y canales de televisión se inundaron con sus canciones, desde los temas ochenteros de Soda Stereo —que fueron los más populares en Ecuador—, hasta sus últimas canciones como solista, tres décadas de trabajo musical que lo convirtieron en el mayor exponente de rock latino.

Influenciado por una diversidad de artistas como The Police, The Beatles, Duran Duran, Ultra Vivid Scene o Sonic Youth, Cerati no pretendía crear géneros o sonidos nuevos, ya que como dijo en una entrevista, eso se lo dejaba “a la gente que quiere trascender”, ya que él solo hacía pop.

Publicidad

Lea también: Gustavo Cerati y Aterciopelados, un amor platónico y real

Y fue precisamente lo que hizo este artista. Tomaba sonidos ya creados, de otras canciones y experimentaba con ellas, llevándolas a nuevas fórmulas, y más allá de la música, nunca dejó de darle importancia a la poesía de las canciones, característica importante del rock argentino.

La diferencia fue que Cerati escribió temas alejados de la política o de relaciones de pareja precisamente, centrándose en los sentimientos y sueños personales, en el microcosmos, logrando una significación distinta en cada persona.

Publicidad

Cuando Gustavo Cerati quedó en coma, tenía 50 años y estaba en la intensa gira de su último disco Fuerza Natural, su quinto disco de estudio como solista. Los catorce temas de este trabajo muestran un Cerati hablando de viajes, vuelos, magia y espiritualidad.

Muchos de sus amigos o conocidos hablan sobre lo premonitorio de sus letras, por frases como: “Me perdí en el viaje (...) Viajo sin moverme de aquí”, o “Tal vez me pierdo en el camino, pero me guía la intuición”. Sea o no así, está claro que Cerati se sentía pleno con ese disco.

Publicidad

Lea también: Gustavo Cerati, emblema del rock latino

“Si yo me retirara ahora, en este momento, que no creo que sea muy factible, pero supongamos que sí, me iría contento, por Fuerza Natural”, expresó en una entrevista hecha para promocionar el álbum. (E)