Es la segunda vez que viene a Ecuador, pero es la primera en visitar Guayaquil. Dice que de esta ciudad lo que más le ha gustado es “la amabilidad y el calor de su gente”, además de la comida que ha degustado.

Se trata del trombonista norteamericano Berk Schneider, quien junto con la orquesta de cámara del colegio República de Francia ofrece hoy un concierto de música clásica.

El estadounidense, de 27 años, cuenta que cuando vino al país, específicamente a Quito (hace más de tres años), no tuvo la oportunidad de disfrutar de esa ciudad y de su oferta musical. “Acá (Guayaquil) me he encontrado con los músicos, hemos conversado, tocado juntos, hay mucha interacción”, expresa Schneider, quien fue miembro de la Orquesta de las Américas (YOA).

Publicidad

Las experiencias musicales del estadounidense, graduado en la Rice University de Texas, lo han llevado a giras por varios países del mundo. Por ejemplo con la YOA tocó en la Basílica de San Pedro (Vaticano).

Schneider, además de dedicarse a su música se desempeña como pedagogo en Houston, Texas, donde vive. “Vengo de mamá y papá músicos y maestros, así que esto de la enseñanza viene de familia. Me gusta enseñar y me encanta tocar el trombón”, cuenta el joven, quien se inició en el violonchelo.

Este trombonista, nacido en Wisconsin, fue traído por la Sociedad Fondo Jóvenes Talentos, que promueve el desarrollo académico y musical de artistas ecuatorianos, a través de becas y programas estudiantiles fuera del país. Así lo refiere Patricia Isaías de Estrada, presidenta de la entidad.

Publicidad

Obras de Johann Sebastian Bach, Leopold Mozart (padre de Wolfgang Amadeus Mozart) y de Antonín Dvorak serán escuchadas en el programa de esta noche.

Uno de los objetivos de la visita de Schneider a la ciudad es formar un ensamble de vientos metales, cuenta Juan Castro y Velázquez, organizador del concierto. Dice que ya convocó a varios músicos nacionales para ver la posibilidad de dar en los siguientes días otro concierto en Guayaquil.

Publicidad

Agrega también que se movilizarán a Zaruma (El Oro). Allí se prevé hacer una presentación en la iglesia de esa ciudad. Schneider estará en el país hasta el 2 de septiembre. (I)

Detalle
Concierto

Trombón y orquesta
El concierto es hoy, a las 20:00, en el Parque Histórico Guayaquil (km 1,5 de la av. Samborondón. Costo: $ 25.