Nico Montero, uno de los artistas que participó en el reciente Encuentro Europeo de Jóvenes –realizado del 5 al 9 de agosto– con su canción Amigos fuertes de Jesús, asegura que “la música católica es una herramienta de evangelización”, reseña en la web el sitio aciprensa.com
Montero, quien es español y estudió Filosofía y Teología en Granada, lleva más de 25 años inmerso en el mundo de la música católica; este 2015 recibió el premio musical Bravo, que entrega la Conferencia Episcopal Española (CEE).
Publicidad
Ese reconocimiento, dice, ha sido como “un abrazo” de la Iglesia, de los obispos, de la CEE. “Tanto a mí como a todos los que hacemos música católica contemporánea”.
El intérprete y compositor, considera que “la música es capaz de conectar con los sentidos, la razón, la cabeza y en cuatro minutos que dura una canción hacer una catequesis profunda”.
Publicidad
Por ello, insiste en la importancia de potenciarla. “Nuestra Iglesia tiene que seguir impulsando la música católica (...). Sus frases pueden ser catequesis que después hay que trabajar pastoralmente”, agrega Montero, quien en el 2003 cantó ante el ahora santo Juan Pablo II y ha ofrecido más de mil conciertos.
Para él, participar en el encuentro de jóvenes “resultó una experiencia estupenda tanto por el contexto espiritual como el que da la ciudad de Ávila, rodeado de Santa Teresa”. “Cuando conocimos el lema del encuentro comenzamos a trabajar. Me puse manos a la obra y salió bastante rápido. Parece que son esas canciones en las que Dios te inspira”, dijo.
El músico católico señaló que “quería que fuera fresca y entrara a la primera, con un estribillo que enganchara y que fuera esa frase categórica de Santa Teresa”. En la composición le sirvió de inspiración, además, la experiencia de una amiga diagnosticada con cáncer.
La producción de Amigos fuertes de Jesús, que integra el disco Busco algo más que presentará en octubre próximo, se realizó entre España, México y Argentina, cuenta Montero, autor de álbumes como Al fuego de tu fe, La guerra y no la paz, Diferente, Lo nuevo ha comenzado, Diez años al fuego de tu fe, El reverso de mi piel, Tiende tu mano y Mi Dios y mi todo. Se pueden escuchar en la web www.nicomontero.com. (I)