Conforme avanza la edad, las funciones cognitivas (intelectuales) disminuyen de manera proporcional, sin que ello afecte la vida cotidiana, con excepción de la demencia, que afecta sin importar la edad y hace que una persona no pueda manejarse sola.

De acuerdo con la neuróloga Rocío Santibáñez, en Ecuador no hay estudios epidemiológicos que indiquen la prevalencia de la demencia, pero la incidencia es similar a otros países. Existen aproximadamente 4,6 millones de casos nuevos a nivel mundial cada año.

“Cada vez los neurólogos tenemos más consultas sobre fallas de memoria”, dice Santibáñez. Por ese motivo, la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil, con el aval del comité de ética de la clínica Kennedy, realizarán un estudio sobre salud cerebral y de cómo el padecer diabetes puede acelerar el deterioro cognitivo.

Publicidad

La investigación tratará de determinar dicho deterioro temprano mediante pruebas neuropsicológicas, comparando resultados entre población diabética y sana. “Se ha reportado que en la diabetes existe 1,5 veces más de riesgo de deterioro cognitivo leve que quienes no son diabéticos (...). Si logramos pesquisar signos de deterioro cognitivo precozmente (antes de la tercera edad) podemos tomar ciertas prevenciones de salud (mejorar el estado metabólico, terapias de estimulación cognitiva, etcétera). Es decir, prepararnos para una mejor vejez”, indica la especialista.

El médico Carlos Peñaherrera, quien también participa en el estudio, refiere que la primera etapa se realizará el sábado 27 de junio, desde las 10:00, en el ágora 2 del Malecón Simón Bolívar de Guayaquil.

“Invitamos a la población entre 55 y 65 años. No hace falta que sean diabéticos diagnosticados. De hecho queremos tener un grupo similar de no diabéticos para hacer una comparación en su función intelectual”, señala Peñaherrera. Ese día se hará un examen y pruebas. (I)

Publicidad

Detalles
CEREBRO

Afecciones
Entre las enfermedades que pueden agravar o acelerar la aparición de problemas cognitivos están: la diabetes mellitus, el hipotiroidismo, la disminución de vitamina B12. También puede ocurrir como un efecto colateral de ciertas medicinas.

Publicidad

Recomendaciones
Si aprende más y lee más, aumentará la reserva cognitiva, eso hará que se tenga mejores recursos para defenderse de estas enfermedades degenerativas.