Un recorrido por la historia del Guayaquil del pasado, de sus viviendas, cines, calles, edificios, plazas, parques, iglesias, mercados y de sus expresiones culturales y artísticas se observa al visitar la página de Facebook: La memoria de Guayaquil.

Su creador es Juan Ullauri Castro, diseñador gráfico, quien considera que esa página virtual y social es un sitio ideal para hablar del Guayaquil del que aún quedan imágenes de antaño, en blanco y negro.

Dice que siempre le gustó opinar del pasado de la ciudad, de sus tradiciones y costumbres. Y por ello vio en Facebook la oportunidad para hacerlo.

La idea, acota, nació cuando su amigo, Parsival Castro, un arquitecto e historiador, le pidió que le sacara unos fotogramas de un documental que filmó en 1949 Watson Kintner, un extranjero que recorrió el mundo grabando todo lo que encontraba a su paso.

Publicidad

DESFILE EN LA 9 DE OCTUBRE

Posted by La Memoria De Guayaquil on Domingo, 7 de junio de 2015

“Parcival solo quería unas cuantas fotos y como saqué 100, le propuse colgarlas en internet. Ahí nació la idea de estar en la comunidad (virtual)”.

La memoria de Guayaquil tiene un año de creada en Facebook y cuenta con 5.257 personas que hablan de la página y con 10.657 me gusta.

Aquí, la gente puede opinar y armar debates sobre la historia de varios lugares de esta urbe.

También hay fotos de algunas denominaciones de la moneda sucre, la que existía antes de la dolarización (en el 2000).

Entre las imágenes de antaño constan las de plazas, las de la calle 9 de Octubre, Malecón Simón Bolívar, Las Peñas, las gabarras (medio de transportación), los cines, las casas, los almacenes y edificios históricos de la urbe. Además se ven marcas de gaseosas y envolturas de dulces del ayer. (F)