Cecilia Ansaldo está desde hoy en la Academia Ecuatoriana de la Lengua

Cecilia Ansaldo está desde hoy en la Academia Ecuatoriana de la Lengua
Cecilia Ansaldo está desde hoy en la Academia Ecuatoriana de la Lengua
Cecilia Ansaldo ha participado en congresos sobre literatura. José Alvarado
4 de Marzo, 2015
4 Mar 2015

La gramática y la enseñanza de las habilidades básicas de comunicación del español son los ámbitos en los que se desenvuelve la guayaquileña Cecilia Ansaldo, crítica literaria y catedrática, que hoy se incorpora a la Academia Ecuatoriana de la Lengua (AEL).

Este reconocimiento es para ella un “buen punto de llegada” –dice– para una persona que ha pasado muchos años de su vida dedicada a los estudios y a la “multiplicación del conocimiento del idioma materno”.

La también antóloga y editorialista de Diario EL UNIVERSO refiere que la gramática y la enseñanza están en su observación constantemente, por lo que considera que al ingresar a la AEL se le abre otro campo de desempeño, en el que está dispuesta a trabajar.

Ansaldo sostiene que una forma de trabajar en favor del desarrollo y mejora del español es a través de la docencia, y ese es uno de los retos que se traza.

Refiere que aquel es un “terreno privilegiado” para propagar el interés y el conocimiento de la expresión, pese al deterioro de la imagen del profesor.

“He sido profesora de secundaria durante 25 años, ya llevo 40 como catedrática universitaria, y estas décadas han sido un tiempo riquísimo en experiencias multiplicadoras del culto por el español”, anota.

Ansaldo subraya que sus exalumnos no le dejan mentir en su objetivo de acabar con las barbaridades lingüísticas actuales. “De ellos recibo frecuentemente la corroboración de que hice un trabajo serio, siempre actualizado, insistente en que quien habla y escribe correctamente tiene una fortaleza profesional excepcional”.

Recuerda que uno de los periodos que jamás ‘olvidará’ fue su paso por la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil, donde fue profesora de muchos abogados que están hoy en ejercicio profesional y en la función pública.

“Fui muy exigente precisamente porque los convencí de que sin el dominio de su lengua primera no serían los mejores profesionales. Deduzco que hoy me dan la razón”, agrega.

La incorporación de Ansaldo a la AEL es hoy, a las 19:00, en el auditorio de la Universidad Casa Grande (frente al c.c. Albán Borja) y su disertación es sobre el tema ‘Finjamos que soy feliz: recado de sor Juana Inés de la Cruz a Juan León Mera’.

“Mi discurso analiza cómo ve Mera la obra de sor Juana, cómo se divide entre su visión de género y su enorme admiración por lo que lee”, comenta.

La catedrática, quien también es parte del grupo Las Mujeres del Ático desde hace 30 años, está próxima a celebrar los cinco años de fundación de LibroAbierto, un espacio para la literatura. (I)

Pese al deterioro de la imagen del profesor, la docencia es un terreno privilegiado para propagar el interés y el conocimiento de la expresión.
Cecilia Ansaldo,catedrática

Cecilia Ansaldo está desde hoy en la Academia Ecuatoriana de la Lengua
Cultura
2015-03-05T16:48:58-05:00
La catedrática cree que la docencia es el camino para difundir el correcto uso del español.
El Universo