En la tierra de los literatos Justino Cornejo y Aurora Estrada de Ramírez dicen que quien no ha probado los sándwiches de chancho, pavo o pollo de Don Sabino es porque no ha estado en San Francisco de Puebloviejo. Este popular personaje, llamado Daniel Sabino Pozo ha conquistado los paladares de propios y extranjeros.

Desde hace más de 40 años, Sabino prepara y vende estos emparedados, hechos en leña. Cuenta que este oficio lo aprendió de un amigo oriundo de Ricaurte, y un día decidió ponerlo en práctica. A partir de ahí dio paso a una nueva tradición en esta urbe: degustar los bocaditos de Sabino.

Su jornada empieza a las 06:00 cuando recoge la leña. Luego, lleva al horno las aves y el chancho ya sazonados; y los deja un promedio de cuatro horas, dependiendo del tamaño.

Publicidad

Dice que vende unos 150 sándwiches diarios, aunque en invierno su venta cae en un 40 %. Afirma que sus sándwiches son los únicos de la zona hornados completamente a leña. Esto les da un sabor diferente, expresa. “Me da orgullo, ya que es una forma de mantener vigente la gastronomía de mi ciudad”.

Su hijo mayor quiere heredar esta tradición. Él y su familia celebran hoy, con su trabajo, los 169 años de creación del cantón Puebloviejo. En esta urbe habrá una sesión solemne y un desfile cívico estudiantil. (F)