Entre sombras, una película en la que todos ponen el hombro

Una cinta en la que todos ponen el hombro
Nos enfocamos no en hacer cine ecuatoriano, sino cine, en el que la gente vaya y salga satisfecha. Xavier Bustamante, guionista José Alvarado
Una cinta en la que todos ponen el hombro
Algunas de las escenas de la cinta fueron grabadas la semana pasada en la cdla. Los Ceibos, en Guayaquil. Ángel Aguirre, José Alvarado
3 de Febrero, 2015
3 Feb 2015

Vistiendo un chaleco que lo identifica como periodista del diario Impacto, Javier Méndez camina con la mirada desafiante y con el brazo derecho hacia la espalda por uno de los senderos del parque de Los Ceibos.

Se dirige a un hombre que viste una guayabera lila y está sentado en una de las bancas del sitio. Con voz fuerte le grita: ‘¡Señor!’. El hombre se levanta y le pregunta qué es lo que desea.

Méndez se le acerca más intimidante y de repente extiende el brazo derecho y le apunta con una pistola. Acto seguido se produce una escena violenta que deja mal herido al hombre de la banca.

Todo es ficción. Méndez es el conocido actor Carlos Valencia (Ratas, ratones y rateros), quien la tarde del jueves pasado participó en una de las escenas de la película local Entre sombras.

La cinta, que se empezó a rodar el pasado 12 de enero, tiene una particularidad: su producción rige bajo un sistema cooperativo, en el que el equipo de producción, los actores, ayudantes, y otros, son accionistas de la película.

Al trabajar bajo este concepto, el productor, guionista, director de fotografía, los sonidistas o los asistentes no solo se enfocan en su área de trabajo, sino que también apoyan en otros campos con ideas e incluso actuando.

El filme cuenta una historia en la que se impone el género de investigación policial en un contexto urbano lleno de corrupción, donde el actuar de un asesino buscará cuestionar la perspectiva de justicia de los protagonistas.

Entre los actores y actrices destaca Juan Pablo Asanza, productor ejecutivo de la película, quien da vida al policía Carlos Viteri. Además participan Marlon Pantaleón, Daniela Vallejo, Montse Serra, Henry Layana, David Saavedra, entre otros.

Xavier Bustamante, director y guionista de la cinta, asegura que trabajar en cooperativa ha permitido mantener una dinámica “bastante interesante” y ha hecho que la “creatividad se dispare”.

Asanza agrega que ante las limitaciones en el presupuesto, quienes forman la cooperativa (catorce en total) aportan con material y equipos para el rodaje.

Bustamante, además, dice que en la producción destacan la fotografía, la filmación, la música y los efectos especiales.

Entre sombras es considerada por ellos como el “grano de arena” que aportarán para el cine ecuatoriano en su búsqueda por consolidar una industria.

El largometraje podría llegar al cine en el último trimestre del año. (E)

Nos enfocamos no en hacer cine ecuatoriano, sino cine, en el que la gente vaya y salga satisfecha.
Xavier Bustamante, guionista

Entre sombras, una película en la que todos ponen el hombro
Cine y TV
2015-02-04T08:44:58-05:00
[VIDEO] La producción se realiza bajo el concepto cooperativo. Se rodaron escenas en Guayaquil.
El Universo

Lo más leído