La trayectoria de Taylor Swift se ha desarrollado con la inevitable y férrea alegría de una canción de ella. Swift, cuya imagen pública se ha desviado de ser desgarbada a enamorada, es ahora, a los 25 años, la chica cool (aunque uno esté muy dispuesto a burlarse de sus movimientos de baile). Su ascenso ha sido constante a lo largo de una década, pero en el 2014, se ha elevado a nuevas alturas.

Eliminó su acento rural, dejó ir los lazos de la música country y cambió su hogar en Nashville por un loft en Nueva York.

Publicidad

Lanzó un álbum best-seller, derrotó a Spotify, actuó en el show de Victoria’s Secret y alcanzó la reputación digna de un tabloide, de ser una desesperada trampa de hombres para emerger como una animadora de la soltería, y promotora del poder femenino.

Taylor Swift - I Knew You Were Trouble (Victoria's Secret Fashion Show - 2013)

Publicidad

La joven que escribió, no hace mucho tiempo, sobre permanecer en el banquillo sin ser apreciada, ignorada por el posible novio en favor de la proverbial animadora, se ha convertido en la chica más popular, con una camarilla de buenos amigos en su esquina –incluyendo a Karlie Kloss, Lena Dunham y Lorde.

El último álbum de Swift, 1989, su primero bajo la égida del pop, llegó en octubre y en su primera semana vendió cerca de 1,3 millones de copias, más que cualquiera de sus competidores en la primera semana de ventas, y más que cualquier disco en ese periodo de tiempo desde el 2002.

Swift ahora está situada a la cabeza de la popularidad luciendo un nuevo corte de pelo y un sentido sutil pero claramente actualizada de estilo, una versión afilada de su look retro de ratón-de-campo donde las idas y venidas son visibles para todos a través de Instagram.

Allí, 15,8 millones de seguidores de Swift pueden vislumbrarla con Kloss teniendo una fiesta de baile Motown y de maquillaje mientras se preparan para la gala del Met; y a ella y Hailee Steinfeld horneando galletas.

Swift de ninguna manera pasó desapercibida o no fue querida anteriormente, –ganó Grammys y premios de la Country Music Association a brazos llenos, y encabezó las listas de éxitos.

Rolling Stone promociona “La reinvención de Taylor Swift”. La revista Time rindió homenaje a “El poder de Taylor Swift”. Para Bloomberg Businessweek, es nada menos que la propia industria musical.

Taylor Swift - Blank Space tomado de la cuenta TaylorSwiftVEVO.

Para la alfombra roja, Swift ha vuelto una y otra vez a J. Mendel, cuya imagen de lujo está un poco en desacuerdo con su anterior imagen de country.

En diciembre, en el almuerzo del Billboard Women in Music Awards, donde fue celebrada como la mujer del año de la revista, un reportero de Vogue fue visto siguiendo a Swift, en aparente preparación de un perfil. Y Michael Kors (firma), que vistió a Swift para los American Music Awards en noviembre, recientemente la citó como una de las musas de su colección preotoño. (E)