Cuatro décadas después de llevar los mejores deseos navideños a los domicilios de Perú, los sellos de tres vírgenes indígenas se presentan en una muestra como los pioneros en difundir por correo un mensaje de inclusión, cuando parte del país sudamericano vivía de espaldas a la sierra andina y a la Amazonía.

En un tiempo donde las felicitaciones postales de Navidad están en extinción, la Casa de la Gastronomía Peruana exhibe las estampillas de las tres vírgenes hasta el 31 de diciembre, como parte de la colección de 43 sellos navideños que la Casa de Correos y Telégrafos de Perú emitió desde 1970 hasta ahora.

Las estampillas son propiedad del Círculo de Amigos de la Filatelia (CAF), y su miembro Augusto Zavala explicó que los diseños de la trilogía de vírgenes indígenas, aparecidas en 1974, 1975 y 1976, son de Carlos Zeiter, cuyos dibujos “se adelantaron a su época”, al vestir a las vírgenes con indumentarias de la sierra y la selva.

Publicidad

“Como filatelista, creo que (estos sellos) son los mejores diseños de Navidad que el Perú ha tenido hasta el momento. Rescatan el aporte identitario y cultural de la sierra y de la Amazonía, con elementos originarios de Perú, y los plasma en la filatelia”, indicó Zavala.

La intención del museo limeño es organizar una serie de exposiciones filatélicas temporales durante el año 2015, que comenzarán con una muestra en febrero sobre el pisco sour. (F)