Los conflictos sociales no son extraños en la dramaturgia del venezolano, residente en España, Víctor Vegas. Su trabajo creativo está constantemente inspirado por sucesos de su entorno y algunos de estos son el eje de su obra Mientras amanece, que se pondrá en escena este fin de semana en la sala experimental del Teatro Centro de Arte, con actuaciones de Enrique Valle y Álex Plúas, dirigidos por Fabricio Mantilla.

El racismo, la xenofobia, la homofobia y el bullying son abordados a través de la historia de Theo, un inmigrante ilegal, y Paul, un vendedor de equipos de computación. Ambos aparentemente opuestos despiertan en la habitación de un motel.

En ese pequeño espacio (único escenario de la obra), un hecho trágico los llevará a descubrir detalles de su pasado y cómo terminaron en este lugar.

Publicidad

“La idea de la pieza surgió a finales del 2005. Por entonces quería escribir sobre la intolerancia. Como sociedad veníamos de vivir unos años difíciles en los que la polarización política y social había alcanzado un punto álgido”, comenta Vegas.

“En aquellos días se produjo una ola de intensos disturbios de origen racial que sacudió e incendió la ciudad de París a lo largo de dos semanas. Estas y otras anécdotas leídas en la prensa de entonces me sirvieron de excusa, como suele ocurrir la mayor de las veces en el teatro, para abordar en la pieza los asuntos que me interesaban”, añade el guionista.

La obra tuvo su primera función en el 2007 en el Teatro San Martín de Caracas (Venezuela) y ha sido representada en Los Ángeles (EE.UU.), Arequipa (Perú) y Córdoba (Argentina).

Publicidad

Funciones
Mientras amanece se estrena hoy, a las 21:00, en el Teatro Centro de Arte (km 4,5 de la vía a Daule). Estará también mañana (21:00) y el domingo 19 (19:30). Cuesta $ 10.