El legendario cantautor español Joan Manuel Serrat será honrado como la Persona del Año 2014 en la entrega en noviembre de los premios Grammy Latinos en Las Vegas, informó ayer la organización.

La Academia Latina de la Grabación, que cada año organiza la mayor fiesta de la música en español y portugués, señaló que honrará al autor de Mediterráneo y Aquellas pequeñas cosas por su contribución a la cultura Iberoamericana.

Serrat, nacido en Barcelona hace 70 años, será homenajeado por amigos y artistas que cantarán sus temas más populares el 19 de noviembre, un día antes de la 15ª gala de los premios Grammy Latinos que se celebrará en Las Vegas (oeste de Estados Unidos).

Publicidad

Serrat es de los cantantes más sobresalientes de la Nueva Canción de Cataluña, un movimiento de artistas identificados con temas sociales o políticos. Su lírica poética invita a reflexionar sobre el efecto de lo sencillo y cotidiano, el amor y el desamor y el arraigo a la tierra y la naturaleza.

Su música ha resonado por generaciones, desde contemporáneos suyos como Joan Báez hasta artistas más jóvenes como Shakira, quienes también ensalzaron el encanto de su voz armoniosa y la de sus composiciones.

“Joan Manuel se ha convertido en un verdadero símbolo de libertad, coherencia, calidad y uso perfecto de nuestra lengua, y una referencia que todos tenemos para llegar a nuestro objetivo”, expresó la cantante colombiana Shakira, que recibió el mismo reconocimiento en el 2011.

Publicidad

Serrat pertenece a una generación de artistas que defendieron sus ideales políticos y que llegó a autoexiliarse en México hasta la muerte del dictador español Francisco Franco en 1975.