Sufrimiento y lucha indígena se retrataron en cantata popular

Sufrimiento y lucha indígena se retrataron en cantata popular
Sufrimiento y lucha indígena se retrataron en cantata popular
Mario Egas Para el Universo QUITO. En total 200 artistas participaron, el pasado sábado, en la puesta en escena de la obra Boletín y elegía de las mitas.
Roberto Rueda
12 de Agosto, 2014
12 Ago 2014
Quito -

El poema insignia del escritor cuencano César Dávila Andrade, Boletín y elegía de las mitas, fue llevado, el pasado sábado, al escenario del Teatro Nacional de la Casa de la Cultura Ecuatoriana (CCE) convertido en una cantata popular.

La obra, escrita en 1959, cuenta el dolor de los mitayos, indígenas que trabajaban en la mita o tributo a cambio de nada, y la esperanza que tenían de que Pachacámac (el dios inca) terminara con la opresión.

El poema rememora el nombre de decenas de indígenas que eran obligados a trabajar en malas condiciones.

También relata el momento en que los indígenas reclaman la tierra que por herencia ancestral les pertenece y en un solo grito dicen: “Aquí estoy, aquí estamos. ¡Aquí estoy!”.

La parte musical contó con el apoyo del Ensamble de Cuerdas, la Camerata de la CCE, el Conjunto de Cámara y la Banda Sinfónica de Pichincha, todos dirigidos por el maestro Medardo Caizabanda.

La coreografía estuvo a cargo de los bailarines del Ballet Ecuatoriano de Cámara y los cantos, del Coro de la Casa de la Cultura, la Universidad Tecnológica Equinoccial y el Coro de Pichincha. En total, 200 artistas en escena.

Para el presidente de la CCE, Raúl Pérez Torres, este trabajo de Dávila Andrade es “el mayor poema anticolonial, contestatario y rebelde, escrito en nuestra América para narrar la crueldad y la tragedia del proceso de conquista, el saqueo y la muerte que significó la invasión española en el continente”.

Gira
Los directivos de la CCE esperan llevar muy pronto esta obra a otros países.

Homenaje
La cantata popular se la realizó en conmemoración de los 70 años de la CCE.

Sufrimiento y lucha indígena se retrataron en cantata popular
Intercultural
2014-08-12T00:00:01-05:00
El poema insignia del escritor cuencano César Dávila Andrade, Boletín y elegía de las mitas, fue llevado al escenario del Teatro Nacional de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, convertido en una cantata popular.
El Universo