Cursa el quinto semestre de la carrera de artes visuales especialización pintura en el Instituto Tecnológico de Artes del Ecuador (ITAE). Se trata de la guayaquileña Mónica López Gordillo, de 22 años, quien alcanzó el primer lugar en el Salón de Julio Pintura Fundación de Guayaquil 2014, en el cual participa por primera vez.

Su propuesta ganadora llevó por título Short-lived fault. Fue trabajada en grafito y lápiz de pastel y, según su autora, fue creada “a partir del hiperrealismo”. Dice que se emula la estética de una imagen digital errante “o sea que se vea precario, la imagen es un fotograma de lo que parece ser una noticia”.

Los nombres de los triunfadores del Salón de Julio Pintura Fundación de Guayaquil 2014 se dieron a conocer ayer, en rueda de prensa, en la sala de Arte Contemporáneo del Museo Municipal, donde se exhibían los trabajos de los tres primeros lugares y las tres menciones de honor.

Publicidad

El segundo premio lo obtuvo Daniel Alvarado con su trabajo, elaborado en acrílico, Patria para siempre o la fuga constante de una nube que no se deja atrapar por pobres incautos con corazones ardientes, cabezas frías y manos limpias. Y el tercer puesto fue para la propuesta Ondas expansivas, de Jimmy Lara. Sus técnicas fueron el óleo, el acrílico, la fotografía diluida, el grafito y la pólvora negra.

Al concurso pictórico de este año se presentaron 144 obras y fueron admitidas 25, que se exponen desde hoy cuando se inaugure la muestra, a las 19:00, en el auditorio del Museo Municipal (Sucre entre Pedro Carbo y Chile). En el mismo acto se premiará a los triunfadores.

Las menciones de honor las lograron Jhonald Delgado, Stéfano Rubira y Jorge Morocho. El jurado de premiación lo integraron Sergio Bessa (EE.UU.), Michael López (Colombia) y Adriana Morales (México). La directora del salón fue Amalina Bomnin (Cuba).