El famoso gato gordo anaranjado,  al que le fascina dormir todo el día y que ama comer lasaña, cumple 36 años desde su creación en 1978.

El primer comic o historieta de Garfield apareció un 19 de junio, creado por Jim Davis quien lo nombró así en honor a su abuelo, James Garfield Davis.  Este singular gato que evoca a las mascotas mimadas de la casa, aparece junto a otros personajes como el perro Odie y el dueño de ambos, Jon Arbuckle. 

Según su historia, Garfield nació en un restaurante italiano bajo montones de queso parmesano, de ahí su adicción a la comida,  hasta que el negocio de su primer dueño quebró, por lo que luego fue vendido a una tienda de animales, donde John lo compró.

La historieta aparece para burlarse de los dueños de las mascotas y de su relación con los animales domésticos, retratando a la mascota como el verdadero amo de la casa, a la vez  también apela a su manera a problemas muy humanos, como las dietas, el odio a los lunes, la apatía, el fastidio, en contadas ocasiones se le atribuyo enemistar a los perros y gatos, el maltrato permanente a los ancianos, etc.

La fama del gato lo llevó a pasar de los puestos de revistas y periódicos a sus propias series de televisión:  Garfield y sus amigos (1988-1994) y el Show de Garfield desde el 2008 hasta la actualidad. En el 2004 se estrenó la primera película de Garfield (live-action) con personajes reales y en 2006, secuela de la anterior.