En el 2004, César Carmigniani dirigió la película 'Matilde, la dama del siglo'. Casi diez años después este director de cine y televisión emprende un proyecto similar con la misma protagonista, Matilde Hidalgo de Procel, personaje ecuatoriano que entre otros logros fue la primera médica y la primera mujer que sufragó en el Ecuador.

En septiembre pasado se iniciaron las grabaciones de los diez capítulos que contendrá la miniserie de esta mujer nacida en Loja en 1889 y también poetisa. El título de la propuesta televisiva es 'La dama invencible'. En rueda de prensa, el pasado viernes, Carmigniani indicó que se incluirán locaciones de Loja, Cuenca, Quito, Guayaquil y Machala.

Se abarcará un periodo de la vida de Hidalgo de Procel (de 1907 a 1924) y el director agregó que se podría incluir un tiempo más, que fue el que ella vivió en Machala. El proyecto televisivo cuenta con el apoyo de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil (UCSG) que, a través de su canal, emitirá el programa simultáneamente con otra estación cuando esté listo.

Publicidad

También colabora el Grand Victoria Boutique Hotel de Loja y aún el director negocia con otras empresas para reunir el valor de la producción, que asciende a 250.000 dólares.

Entre las fuentes de información a las que acudió Carmigniani para estructurar la biografía novelada, como llama a su proyecto, constan el libro de la historiadora Jenny Estrada, Matilde Hidalgo de Procel, una mujer total, un poemario de la protagonista de la historia y testimonios de gente que la conoció, como su nuera Fabiola Rodríguez.

Mauro Toscanini, rector de la Universidad Católica, se refirió al total apoyo dado para que se efectúe la producción sobre “una destacada mujer”, madre de Fernando Procel Hidalgo, exdecano de la Facultad de Medicina de ese centro de estudios superior, a quien calificó como “un hombre con carisma y de valores morales”.

Publicidad

Carmigniani tiene previsto que la miniserie sobre Hidalgo de Procel, fallecida en Guayaquil en 1974, se estrene entre junio y julio próximo.