La película Se levanta el viento (The Wind Rises), despedida cinematográfica del maestro de la animación japonesa Hayao Miyazaki, se ha convertido en la cinta más taquillera del 2013 en Japón, informó la Asociación de productores.

El filme de temática bélica, nominado al Óscar en la categoría de Mejor película de animación, consiguió una recaudación durante el pasado año de 12.000 millones de yenes (116 millones de dólares).

A la cinta de Miyazaki, estrenada el 20 de julio, le siguen en el podio de las más vistas del 2013 otras dos películas de animación: Monsters University, de Disney, con una recaudación de 8.960 millones de yenes (86,7 millones de dólares) y la también japonesa One Piece Film Z, con 6.870 millones de yenes (66,4 millones de dólares).

Publicidad

“Ahora mismo, las grandes estrellas son los personajes de animación. Quizá la imagen convencional de las estrellas de cine entre los más jóvenes ha cambiado”, aseguró Kyodo Yusuke Okada, presidente de la productora Toei Animation Company, en relación con el éxito de películas animadas.

El último trabajo de Miyazaki, que anunció su retirada del cine tras su estreno, cuenta la historia del joven ingeniero aeronáutico Jiro Horikoshi, responsable del modelo del mítico avión Zero sen utilizado por el Ejército japonés entre 1940 y 1945. La cinta llegó a la gran pantalla cinco años después de su último filme como director, Ponyo en el acantilado.

El cofundador del mítico Studio Ghibli, que ganó un Óscar en el 2003 con El viaje de Chihiro, se define como el “artesano de una pequeña fábrica” más que como un director de cine, profesión que acabó adoptando “por petición de otros” y que nunca supo muy bien cómo ejercer.

Publicidad

Miyazaki, de 72 años, es responsable de títulos como Mi vecino Totoro, Porco Rosso, La princesa Mononoke, entre otros.