Amenazado por la industria del souvenir de objetos serie y la pérdida de tradiciones, el arte popular mexicano se aferra tenazmente a la existencia gracias a instituciones y artesanos que practican e incluso viven de esta actividad.

Walther Boelsterly, director del Museo de Arte Popular (MAP), dijo a Efe que el recinto fue fundado hace 7 años con el fin de reconocer la diversidad de oficios en México y sacar a los artesanos del anonimato.

Entre los factores que han llevado a este tipo de expresión artística a perder espacios está la industria del souvenir, pues los turistas suelen comprar objetos hechos en serie que les recuerdan su visita a algún sitio del país.

Publicidad

“Me parece maravilloso que se haga, pero no por eso se tiene que olvidar que detrás de las artesanías tradicionales hay una serie de objetos, de oficios y una economía que depende de ellos”, comentó Boelsterly.

Como parte de sus actividades, el 4 de diciembre del 2013 el museo entregó los primeros premios MAP, creados con la intención de alentar y ayudar a los artesanos mexicanos. Fueron galardonados 4 artistas de larga tradición a quienes les fueron otorgados premios de 50.000 pesos (3.950 dólares).

Otro de los factores que han puesto en riesgo al arte popular mexicano es que la tradición se va perdiendo con el paso de las generaciones en familias que históricamente trabajan algún tipo de artesanía.

Publicidad

“Investigamos si la familia y el oficio han estado desapareciendo, o si los descendientes no lo quieren seguir utilizando. Por otro lado, tratamos de que las familias vean que sí se puede subsistir económicamente siendo artesano”, declaró el funcionario del Museo de Arte Popular en ese país.