Gabriela Calvache: ‘No sirve de nada tener uno o dos directores destacados’

Gabriela Calvache: ‘No sirve de nada tener uno o dos directores destacados’
3 de Octubre, 2013
3 Oct 2013

Gabriela Calvache, una de las productoras de la película Asier ETA biok (Asier y yo), vivió desde la distancia el éxito de la cinta en la última edición del Festival de San Sebastián, en España. La película se alzó con el premio Irizar al Cine Vasco, dotado con 27.000 dólares, después de cosechar críticas favorables en su estreno mundial. De la repercusión que alcanzó el filme, ganador de algunos premios en México, financiado una parte a través de crowfunding, habla la ambateña con EL UNIVERSO.

¿Cómo se involucró en la producción de la película?
Amaia Merino, codirectora de la película, es también montajista de cine. Tuvimos la oportunidad de trabajar juntas y cuando se tomó la decisión de hacer este documental me propuso colaborar. Con el tiempo, Asier ETA biok fue consolidándose como una historia clara y fresca: la amistad de años entre dos hombres, a pesar de sus diferencias ideológicas. El uno es miembro de ETA y el otro, un actor contrario a la violencia.

¿Qué valoración hace de la experiencia?
Es una gran oportunidad de hacer cine más allá de las nacionalidades. Estamos acostumbrados a que cineastas ecuatorianos hagan películas sobre Ecuador o a que europeos o norteamericanos nos retraten, pero no a que un boliviano interprete la realidad de Dinamarca.

¿Cómo aporta este premio al objetivo de Cineática Films de producir películas para un público internacional?
He entendido que el cine es un arte colectivo más que una apuesta de solitarios luchadores. El triunfo de un proyecto ayuda inmediatamente al desarrollo de otros y en Cineática tenemos dos en proceso.

¿Es este el camino hacia la consolidación de la industria cinematográfica ecuatoriana?
Para el Ecuador es importante tener muchas películas, muchos directores y muchos productores logrando premios, ventas internacionales... No nos sirve de nada tener uno o dos directores destacados, porque así no se logra hacer industria, ni se logra la verdadera atención internacional sobre el país. Al ver la cartelera actual parece que todo se está encaminando en esa dirección, lentamente pero en esa dirección.

Gabriela Calvache: ‘No sirve de nada tener uno o dos directores destacados’
Gente
2013-10-03T00:00:01-05:00
Gabriela Calvache, una de las productoras de la película Asier ETA biok (Asier y yo), vivió desde la distancia el éxito de la cinta en la última edición del Festival de San Sebastián, en España.
El Universo